El delegado estatal se niega a visitar el centro médico
Se agudiza la crisis de la clínica del IMSS en Guadalupe Tepeyac
San Cristóbal de las Casas, Chis., 25 de junio. El abandono gubernamental en que se encuentra el hospital que el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) tiene en Guadalupe Tepeyac "se agudizó" a partir del 17 de mayo, cuando bases de apoyo del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) expulsaron de la comunidad al administrador del nosocomio, José María Corazón Cabrera, junto con el coordinador del gobierno federal para el diálogo y la negociación en Chiapas, Luis H. Alvarez.
En una carta enviada a Javier Cabral Soto, coordinador general del programa IMSS-Oportunidades, los trabajadores de la clínica afirman que en el mes reciente han acudido ante autoridades locales y delegaciones del IMSS para que atiendan las demandas de mejorar el centro, pero "nos han ignorado".
Aseguran que la situación ha empeorado por la falta de médicos especialistas y de una junta de gobierno titular que busque solución a la problemática.
Añaden que en dos ocasiones el delegado estatal, Efrén Ornico Torres, "se ha comprometido a visitar el hospital, pero nos ha dejado esperando, lo cual demuestra la falta de seriedad".
Recordaron que el 17 de mayo, cuando Luis H. Alvarez y Corazón Cabrera fueron expulsados, los pobladores de Guadalupe Tepeyac -del municipio de Las Margaritas, con fuerte presencia zapatista y donde por un tiempo tuvo la sede la dirigencia del EZLN- protestaron "por la falta de una infraestructura médica adecuada y por las carencias múltiples" en el centro hospitalario, sin que hasta la fecha haya habido respuesta.
"Le reprochamos al delegado la actitud de total indiferencia para solucionar el problema, por lo que exigimos su inmediata intervención", dicen a Cabral Soto.
"El 22 de junio, mediante llamadas telefónicas a Bernardino Morales Gerardo, encargado de la jefatura de conservación (el delegado), nos hizo saber que se encontraría con una Unidad Médica Rural en la comunidad Nuevo Santo Tomás -ubicada a 26 kilómetros de Guadalupe Tepeyac-, para que acudiera una comitiva con la petición", dicen los trabajadores, quienes se preguntan: "¿por qué no acude a nuestro trabajo?, ¿por miedo?, ¿que no dicen que no es zona de conflicto?"