El suplente Masashi Oguro marcó el de la victoria, al minuto 76
Japón se impuso 1-0 a Grecia, campeón de Europa
Ampliar la imagen El japon�Oguro (izquierda) corre a festejar el gol que le anot� sorprendido portero griego Antonios Nikopolidis FOTO Ap Foto: Ap
Francfort, 19 de junio. La selección de Japón derrotó 1-0 al campeón europeo Grecia y se acercó un paso a las semifinales de la Copa Confederaciones, en partido de la segunda fecha del grupo B, que integran también México y Brasil.
El delantero Masashi Oguro convirtió a los 76 minutos el gol del triunfo de los asiáticos, que dominaron casi todo el partido con un juego ofensivo y rápido, mientras los griegos, que debutaron en este minimundial con una derrota de 0-3 ante Brasil, prácticamente se quedaron sin perspectivas de continuar en el torneo.
Tras ser doblegado por México 2-1, Japón, al mando del ex astro brasileño Zico, salió a la cancha del estadio de Francfort ante 34 mil 300 espectadores dispuesto a adjudicarse el cotejo y acabar con los sueños de los pupilos del alemán Otto Rehhagel, que conquistaron hace menos de un año el campeonato europeo en Portugal.
Ambos equipos, conocidos por sus cualidades defensivas, cambiaron de táctica y buscaron el ataque. A los pocos minutos del inicio el cuadro nipón comenzó a imponerse con mucha velocidad, más osadía y buenas combinaciones.
Una y otra vez la oleada asiática llegaba al arco de Antonios Nikopolidis -una de las figuras más destacadas del once heleno-, pero le faltaba el último toque de confianza para convertir.
Los griegos dejaban mucho espacio a sus contrincantes y trataban con poco éxito de provocar situaciones estándar que les permitieran aprovechar su altura y lanzar de un cabezazo salvador el balón a las redes de la meta japonesa.
La modificada línea de defensa helénica, que constituyó el pilar del triunfo en Portugal, se tornó permeable a las incursiones de los ágiles asiáticos, quienes, sin embargo, no lograban contener los nervios delante del arco de Grecia.
El triple campeón de Asia protagonizó la primera ocasión de gol en el minuto 19, cuando Akira Kaji disparó de fuera contra la malla, a unos 20 metros de distancia.
Keiji Tamada, en cuatro oportunidades (a los minutos 8, 13, 23 y 39) y Atushi Yanagisawa (42) dejaron escapar ocasiones de anotación, llevando al técnico Zico al borde de la desesperación.
La ansiada definición llegó al 76, de la mano del atacante Masashi Oguro, quien había ingresado once minutos antes por Keiji Tamada.
Japón no lo tendrá nada fácil en el último encuentro de la primera fase, en que se medirá con el pentacampeón mundial, Brasil, el miércoles 22. Ese mismo día los humillados griegos tratarán de salvar el honor contra México, en Francfort.