Usted está aquí: lunes 20 de junio de 2005 Deportes México da la sorpresa y avanza a la semifinal; ganó 1-0 a Brasil

Jared Borgetti, que había fallado un penal, anotó el gol del triunfo al minuto 58

México da la sorpresa y avanza a la semifinal; ganó 1-0 a Brasil

El jugador del Pachuca tuvo que repetir dos veces el tiro de pena máxima

Ronaldinho, Kaká, Robinho y Adriano no pudieron superar a la ordenada zaga del Tri

AGENCIAS

Ampliar la imagen Momento en que el tricolor Jared Borgetti (atr� conecta del cabeza el gol que dio la victoria a la escuadra mexicana FOTO Ap Foto: Ap

Hannover, 19 de junio. México dio la gran sorpresa en la Copa Confederaciones al derrotar 1-0 a Brasil, en el estadio Niedersachsen, victoria que le permitió clasificarse a la semifinal del certamen.

El gol del triunfo fue del atacante Jared Borgetti, quien conectó sólido cabezazo al minuto 58, luego de un tiro de esquina cobrado por Ramón Morales. Borgetti había desperdiciado un penal en el primer tiempo tras ejecutarlo tres veces.

Así el Tri se ubicó en el primer sitio del grupo B, con seis unidades, mientras la verdeamarelha se quedó con tres, en el segundo puesto, empatada con Japón, y Grecia, campeón europeo, está prácticamente liquidado al sumar dos derrotas.

Desde el silbatazo inicial la calidad individual de los pentacampeones del mundo se puso de manifiesto sobre el terreno de juego. Pero de igual forma, por nota respondió la defensa mexicana.

El Tricolor fue dominado durante gran parte de los primeros 45 minutos. Sin embargo, podía haberse irse al descanso con la ventaja en el marcador, cuando al minuto 28 Roque Junior cometió falta sobre Borgetti y el árbitro italiano Roberto Rosetti decretó la pena máxima.

Las anulaciones

En una primera oportunidad el mexicano anotó, pero Rosetti, un purista de reglamento, ordenó la repetición porque Francisco Fonseca se introdujo al área antes de tiempo.

En la segunda ocasión Jared estrelló la pelota en el larguero, pero también fue anulado el disparo porque el portero Dida se movió en forma incorrecta.

Los nervios de Borgetti estaban a punto de estallar. El atacante elevaba plegarias, miraba al cielo, se persignaba y la tensión se le desbordaba al punto que desde el área técnica el timonel Ricardo La Volpe ordenó que cobrara Ramón Morales, pero Jared no hizo caso, tiró y Dida contuvo el balón.

Cuando Ronaldinho, Kaká, Robino y Adriano, los Cuatro Fantásticos, se cansaron de fracasar en sus intentos por pisar el área enemiga, optaron por tiros de media distancia y ahí se toparon con la gran actuación del portero Oswaldo Sánchez, quien una vez más fue elemento clave para que el equipo mantuviera su meta intacta.

En el complemento La Volpe metió a Luis Pérez en un acertado movimiento que ayudó a México a retener el balón. La defensa continuó haciendo su labor en forma impecable y Morales fue la llave para inquietar al laureado rival.

En uno de sus desbordes Lucio desvió a córner; el propio Morales cobró y Borgetti, con un salto espectacular y un gran remate, se sacó la espina al anotar el gol.

La verdeamarelha buscó adelantar líneas. El técnico Carlos Alberto Parreira hizo cambios, metió a Renato y Ricardo Oliveira por Emerson y Robinho, pero no le resultó, y luego de un tanto anulado por fuera de lugar a Adriano el tiempo se agotó.

Por México alinearon: Oswaldo Sánchez, Aarón Galindo, Carlos Salcido, Ricardo Osorio, Salvador Carmona, Ramón Morales (Alberto Medina, 72), Pável Pardo, Gonzalo Pineda (Mario Méndez, 68), Antonio Naelson, Francisco Fonseca (Luis Pérez, 46) y Jared Borgetti.

Brasil: Dida, Lucio, Roque Junior, Cicinho, Emerson, Gilberto, Zé Roberto, Ricardo Izecson Santos 'Kaká' (Juninho Pernambucano, 75). Ronaldinho Gaúcho, Robinho (Ricardo Oliveira, 65) y Adriano Leite.

El arbitraje estuvo a cargo del italiano Rosetti, quien tuvo una regular actuación.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.