Exigen la intervención oficial; expresan preocupación por el retraso de las lluvias
Productores, contra la entrada de 3 mil toneladas de frijol
La Unión Nacional de Productores de Frijol exigió a las autoridades frenar la entrada ilegal de 3 mil toneladas de ese alimento al año en perjuicio de productores de 21 estados del país, quienes además están preocupados porque podrían perder la producción de un millón 600 mil hectáreas del ciclo primavera verano, por la escasez de lluvias.
Abraham Montes, dirigente de dicha organización de la Confederación Nacional Campesina, explicó que los agricultores están preocupados por el atraso de la lluvias; "no olvidamos que en 1992, 1997 y 2000 la producción de la legumbre cayó debido a las sequías. En 1999 las pérdidas fueron de un millón 57 mil 912 toneladas".
El periodo de siembra del actual ciclo termina el 20 de julio, por eso "hay preocupación entre los campesinos, sobre todo en Durango y Zacatecas, principales entidades productoras y en las que se espera obtener el mayor volumen de las 900 mil toneladas estimadas para este ciclo", agregó.
Al reunirse con el dirigente de la CNC, Heladio Ramírez López, el dirigente de los frijoleros puntualizó que el ingreso de frijol de contrabando afecta la economía campesina ya que desestabiliza el precio interno. "No existe un control establecido para medir con precisión cuánto frijol ingresa al país, pero según datos de la Cámara de Diputados se han detectado excedentes hasta por 450 mil toneladas anuales, de las cuales únicamente 90 mil son de importación legal y el resto es de contrabando."
Recordó que en dos ciclos productivos más el frijol quedará sujeto a un mercado libre, ya que en 2008 quedan eliminados los aranceles de importación a la producción procedente de Estados Unidos y Canadá. Sin embargo, el gobierno no ha hecho un mayor esfuerzo para respaldar a los productores, cuya economía se ha debilitado por la caída de las cotizaciones internacionales de los principales granos y oleaginosas, los aumentos de los costos de producción y disminución de la rentabilidad.
En el país, explicó, el frijol es uno de los cultivos predominantes, después del maíz, trigo y sorgo; se estima que el 28 por ciento de los ejidatarios se dedican a la siembra de la gramínea, particularmente en Zacatecas, Durango, Sinaloa, Chiapas, San Luis Potosí y Guanajuato, en donde se concentra el 77 por ciento de la producción.
De 1990 a la fecha, dijo, la producción anual ha sido de un millón 100 mil toneladas en promedio, aunque las tasas medias de crecimiento y superficie cosechada han resultado negativas en 1.42 por ciento.