Usted está aquí: lunes 20 de junio de 2005 Sociedad y Justicia Arranca cumbre regional de rectores

La UNAM recibe desde hoy a responsables de 200 universidades de Iberoamérica

Arranca cumbre regional de rectores

Discutirán estrategias para redefinir el rumbo de la enseñanza superior y la investigación

KARINA AVILES

Más de 200 rectores del mundo se reunirán a partir de hoy en la capital del país para construir estrategias que definan el rumbo de la enseñanza superior de los países de Iberoamérica ante la amenaza de la mercantilización educativa y la comercialización de servicios de baja calidad. Con ese objetivo aprobarán importantes proyectos tendientes a avanzar hacia la edificación de un Espacio Común Iberoamericano de Educación Superior y la construcción de una base de investigación científica y tecnológica continental.

Convocados por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), los líderes universitarios participarán en este cónclave en el que se llevarán a cabo 15 foros paralelos, con el objetivo de alcanzar acuerdos en los más diversos campos de la enseñanza y la investigación.

El Encuentro de Educación Superior UNAM 2005 se realizará durante esta semana en el Palacio de Minería. Uno de los puntos centrales es establecer espacios de convergencia entre las universidades de España, América Latina y el Caribe para alcanzar mejores estándares de calidad en docencia, investigación y posgrado.

Los expertos dialogarán sobre los distintos tópicos de la educación superior, pero con una temática común: las perspectivas, innovaciones y retos de la educación frente a los cambios que impone el mundo globalizado y la sociedad del conocimiento. En este sentido, una de las preocupaciones fundamentales es el Acuerdo General sobre Comercio de Servicios (GATS) de la Organización Mundial de Comercio (OMC), que reduce la enseñanza a una mercancía más y representa una amenaza para la equidad, la calidad y el acceso a la educación.

Uno de los objetivos de construir un espacio común es impulsar y ampliar la cobertura y movilidad estudiantil en la zona, pero mediante una nueva cultura de formación con garantías de calidad.

También se establecerán mecanismos de evaluación, control y acreditación de planes y programas de estudio en el ámbito internacional y a distancia. Las universidades y organismos participantes representan a más de 2 millones de estudiantes; 80 por ciento de los posgrados y entre 40 y 50 por ciento de la investigación científica en el continente.

La base de investigación científica y tecnológica continental se integrará a partir de 10 áreas de impacto que son claves en el desarrollo de los países de la región. Las conclusiones del encuentro serán entregadas en la próxima cumbre de jefes de Estado y Ministros que se realizará en Salamanca, España. A finales del año, se presentarán como resolutivos en la Asociación Internacional de Universidades.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.