Usted está aquí: lunes 20 de junio de 2005 Sociedad y Justicia Alista la Ssa acciones frente a la temporada de huracanes

Alerta en las unidades médicas de zonas vulnerables

Alista la Ssa acciones frente a la temporada de huracanes

CAROLINA GOMEZ MENA

Frente a la próxima temporada de lluvias y huracanes, la Secretaría de Salud (Ssa), por conducto del Centro Nacional de Vigilancia Epidemiológica y Control de Enfermedades (Cenavece), anunció que dispone de 10 mil 702 establecimientos para adaptarlos como refugios temporales, así como de más de 10 mil epidemiólogos, médicos, verificadores sanitarios, sicólogos, promotores, brigadistas y biólogos que auxiliarán ante cualquier contingencia. La dependencia igualmente informó que mantiene en alerta 18 mil 300 unidades médicas en el país.

Ante la inminente temporada de lluvias y huracanes se prevé un incremento de la actividad en el lado del Atlántico de 42 por ciento y un descenso en el Pacífico de casi 7 por ciento en comparación con 2004. Se pronostica un total de 16 huracanes, 12 tormentas tropicales y cuatro depresiones.

De acuerdo con información del Cenavece, el cual puso en marcha el Programa de Acciones para la Temporada de Lluvias y Huracanes 2005; las principales acciones que se desplegarán son el control de vectores, tales como dengue y paludismo, pues las inundaciones favorecen el incremento de mosquitos, transmisores de estos males, así como la vigilancia sanitaria de alimentos y agua, a fin de evitar brotes de enfermedades diarreicas, principalmente cólera.

En las unidades sanitarias se proporcionará atención médica y sicológica 24 horas del día de manera gratuita, y se garantizará en esos centros el abasto de medicamentos.

Los pronósticos prevén 14 ciclones tropicales en el océano Pacífico y 15 en el Atlántico, Golfo de México y mar Caribe, cuando lo habitual son alrededor de 10; siete serán tormentas tropicales, cuatro huracanes de categoría uno a dos y cuatro de tres cinco. Además se esperan tres depresiones tropicales.

En lo que concierne al Pacífico, cuya actividad estará levemente debajo de lo normal, habrá ocho tormentas tropicales, cuatro huracanes de categoría uno a dos, dos huracanes intensos de tres a cinco y dos depresiones tropicales.

La perspectiva es que las zonas con mayor riesgo serán Baja California Sur, Sinaloa, Colima y Oaxaca, en el Pacífico, y Tamaulipas, Quintana Roo y Yucatán en el Golfo de México, mar Caribe y océano Atlántico, mientras las entidades con riesgo medio son Jalisco, Guerrero, Campeche, Tabasco y Veracruz.

Durante las últimas cuatro temporadas, el Cenavece ha monitoreado 114 ciclones tropicales. Sobre las acciones del año pasado, dio a conocer que en el ramo de control de vectores atendió más de 29 mil viviendas que estaban en áreas de riesgo y fumigó más de 3 mil hectáreas. En lo relativo a vigilancia sanitaria, realizó más de 2 mil 300 verificaciones de la calidad del agua (determinaciones de cloro).

El año pasado hubo 29 estados afectados; la población en riesgo en los 301 municipios en riesgo fue de casi 200 mil personas y se atendió en los refugios a 5 mil 400 habitantes.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.