Usted está aquí: lunes 20 de junio de 2005 Sociedad y Justicia Sólo uno de cada 4 padres colabora en tareas del hogar

Invierten 10 horas a la semana en faenas domésticas

Sólo uno de cada 4 padres colabora en tareas del hogar

Casi la mitad de los jefes de familia tienen de 30 a 44 años; entre más jóvenes, cuentan con mayor instrucción

Ampliar la imagen Ayer, frente a la Catedral Metropolitana FOTO Bernardo Moncada /Notimex Foto: Bernardo Moncada /Notimex

Casi la mitad de los padres mexicanos tienen entre 30 y 44 años, la cuarta parte entre 45 y 59, y sólo uno de cada 10 supera 60 años. Mientras, los menores de 30 representan la quinta parte. No obstante la juventud y consecuente vigor de la mayoría de los jefes de familia, su participación en las labores del hogar aún es limitada, pues sólo uno de cada cuatro realiza actividades como lavar trastes, asear la casa o cuidar a los niños.

Información del Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática indica que, en promedio, los padres invierten sólo 10 horas a la semana en trabajo doméstico y 50 en trabajo extradoméstico, mientras las cónyuges dedican más de 52 horas semanales a las labores de la casa.

En lo que se refiere al cuidado de los hijos, mientras 62.9 por ciento de las esposas o compañeras invierten en promedio cuatro horas diarias, 28 por ciento de las parejas masculinas dedican una hora y media a esa actividad.

Asimismo, mientras la colaboración de los padres en las labores del hogar es limitada, sobre todo en las familias catalogadas de tradicionales, es más extensa en lo relativo a aportar recursos al núcleo familiar, pues 99 de cada 100 padres perciben ingresos y los aportan al gasto común, pero no todos dan la totalidad de sus salarios a ese fin; sólo 63 por ciento lo hacen, frente a 32 por ciento que únicamente aportan una parte y el resto no contribuyen con nada.

En las familias modernas padre y madre realizan trabajo extradoméstico; ellas dedican casi 38 por ciento de su tiempo a éste, y los padres, 72.2 por ciento.

En lo que se refiere a la instrucción de los padres, la mayoría saben leer y escribir; sólo 8 por ciento de ese sector son alfabetos. Asimismo más de 26 por ciento de los padres cuentan con educación posbásica y 13 por ciento tienen nivel profesional y de posgrado. De igual forma, mientras mayor es la edad del padre, menor es su nivel de instrucción.

El Día del Padre, conmemorado este domingo, se celebró por primera vez en Estados Unidos, en 1910, pero sólo en 1924 se oficializó, cuando el presidente estadunidense Calvin Coolidge lo declaró fecha de celebración nacional. En 1966 el presidente Lyndo Johnson firmó una proclamación en la que declaraba que la conmemoración se realizaría el tercer domingo de junio, a lo cual se sumaron diversos países del continente. En México el festejo se inició en los años 50.

Carolina Gómez Mena

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.