Batres: entre agosto y septiembre, la convocatoria
El 27 de noviembre, elección de candidato del PRD al GDF
El dirigente capitalino del PRD, Martí Batres, manifestó ayer que entre agosto y septiembre se lanzará la convocatoria para elegir candidato a jefe de Gobierno del Distrito Federal, para que a mediados de octubre se haga el registro de los aspirantes y el 27 de noviembre se realice una elección abierta a la ciudadanía.
Reafirmó que la dirigencia del PRD en el Distrito Federal no va a apoyar a ningún aspirante ni va a actuar a favor o en contra de alguno; seremos respetuosos con todos los aspirantes, e incluso se descartó como posible aspirante a jefe de Gobierno del Distrito Federal: "En lo personal, mi responsabilidad es trabajar al frente del partido, no voy a participar como precandidato a la Jefatura de Gobierno en el proceso interno. Voy a contribuir al fortalecimiento de nuestro movimiento estableciendo la más amplia alianza, a fin de conseguir un triunfo más fuerte en 2006.
Recientemente, el líder de Izquierda Democrática Nacional (IDN), Javier Hidalgo, consideró que como corriente perredista apoyarán la precandidatura de Batres Guadarrama, aun cuando el presidente del Comité Ejecutivo Estatal (CEE) quiera mantenerse al margen.
Con relación al proceso interno que tendrá este partido para definir a su candidato, el dirigente del PRD en el Distrito Federal expresó que el proceso interno para designar a su abanderado a la Jefatura del DF estará muy bien precisado y conducido por las diversas normas que rigen al partido, e incluso habrá algunas precisiones más en la convocatoria.
Por el momento, quienes han expresado su interés en participar en esa contienda interna están el diputado federal Pablo Gómez; el senador Jesús Ortega; el delegado de Iztacalco, Armando Quintero, así como el secretario de Desarrollo Social del GDF, Marcelo Ebrard.
En una conferencia de prensa, el dirigente del PRD-DF se refirió también a la actividad proselitista que han tenido hasta el momento los aspirantes de PRI y PAN a la Presidencia de la República.
En su opinión, esos precandidatos han erogado más de 500 millones de pesos para promoverse aún antes de iniciar sus precampañas. Estos gastos no están sujetos a ninguna regulación o supervisión y su origen se desconoce por completo, denunció.
Dijo que los priístas Enrique Jackson, Tomás Yarrington y Enrique Martínez han gastado, en conjunto, más de 310 millones de pesos en la difusión de espots televisivos en horarios estelares en el mes de mayo, recursos que servirían para cubrir una mensualidad de 77 mil plazas de maestros de primaria.
Añadió que el senador Jackson ha erogado más de 100 millones de pesos en promocionales televisivos en los canales y horarios de mayor audiencia, con un costo unitario que varía de 402 mil pesos a 435 mil pesos. Un gasto similar ha hecho Santiago Creel, del PAN, indicó.
Batres expuso que el periodo más peligroso y sin regulación es éste, previo a las precampañas formales, como se está viendo con los aspirantes de PRI y PAN a la Presidencia de la República. De mayo a la fecha, estimó, todos ellos han hecho un gasto mayor a los 500 millones de pesos por publicidad adelantada que no es fiscalizado por ninguna autoridad.