Puso en operación ayer el sistema de transporte confinado sobre avenida Insurgentes
López Obrador pide tiempo para que el Metrobús rinda resultados
Se requerirá un periodo de prueba para que funcione como fue concebido, afirma
Las obras tuvieron un costo de $300 millones
Consta de dos rutas y 36 estaciones en 19.5 kilómetros
Ampliar la imagen Inauguraci� remojo del Metrob�yer en la avenida Insurgentes FOTO Mar�Luisa Severiano Foto: Mar�Luisa Severiano
El jefe de Gobierno del Distrito Federal, Andrés Manuel López Obrador, señaló que el Metrobús requerirá de un periodo de prueba para que pueda funcionar tal como fue concebido, debido a los cambios en la avenida Insurgentes, donde 350 unidades de microbuses y autobuses serán sustituidos.
Al inaugurar las obras y poner en funcionamiento el nuevo sistema de transporte confinado, dijo que va a llevar tiempo a los usuarios adecuarse al Metrobús, por lo que las secretarías de Seguridad Pública (SSP) y de Transportes y Vialidad (Setravi) realizarán labores de orientación sobre el uso y la mejor utilización del servicio.
"Estoy seguro de que en 15 días, ya con los movimientos de los pasajeros, la capacitación y el adiestramiento de los conductores va a ser posible que funcione como está concebido este sistema de transporte público", indicó el mandatario capitalino, quien agradeció a los ciudadanos la paciencia y la comprensión ante las molestias generadas por los trabajos, "porque todas las obras, cuando se inician, cuando se construyen, generan molestias; sin embargo, dijo, son obras que se requieren en la ciudad".
En la estación Reforma del Metrobús, donde se llevó a cabo la ceremonia inaugural, López Obrador pidió a los transportistas que cumplan con los acuerdos para que ya no circulen por Insurgentes los microbuses para que el sistema de transporte público sea éste: el Metrobus".
Añadió que el inicio de este servicio constituye un avance en el propósito de mejorar el transporte público en la ciudad de México, pues se trata de un transporte moderno, funcional, que va a reducir los tiempos de traslado de la gente que utiliza esa avenida, la cual atraviesa la ciudad de norte a sur.
El mandatario subrayó la importancia de haber optado por este tipo de transporte articulado y añadió que por medio de éste se espera reducir 60 por ciento la contaminación con relación al servicio anterior.
Sistema moderno
Durante su intervención, la secretaria de Medio Ambiente, Claudia Sheinbaum Pardo, señaló que el Metrobús pretende sustituir el servicio tradicional de pasajeros, el cual se sigue dando a 80 por ciento de las personas que se mueven en el transporte público de la ciudad, que es en su mayoría contaminante y en muchos casos ineficiente, pues tiene problemas en el diseño de unidades, pero sobre todo lo que se presenta es una competencia por el pasaje que hace que los autobuses se paren en una, dos y hasta en tres filas, para poder ganar pasajeros.
Explicó que los concesionarios de la Ruta 2 de microbuses, quienes decidieron constitutirse en empresa, operarán 75 por ciento de las 80 unidades que integran el sistema, y 25 por ciento la empresa Red de Transporte de Pasajeros. Agregó que las unidades son de modelos Volvo y Scania.
Sobre la administración del transporte, dijo que constará de un área de gobierno creada exclusivamente para la regulación del Metrobús, un fideicomiso, que concentrará los recursos del sistema, y explicó que en cuanto comience a cobrar el servicio, lo que ocurrirá en 15 días, los recursos se irán a un fondo general y después se distribuirán entre toda la operación del sistema.
El nuevo servicio contará con 36 estaciones de Indios Verdes, en el norte, a Doctor Gálvez, en el sur, y dos rutas: una corta, que correrá de Indios Verdes a la glorieta de Insurgentes, que es donde más demanda de pasaje hay, y otra larga, de Indios Verdes a Doctor Gálvez.
La longitud del recorrido de Indios Verdes a Doctor Gálvez es de 19.5 kilómetros, el servicio que se prevé será para 250 mil personas diarias, circulará a una velocidad de 23 kilómetros por hora, en promedio, y se espera que haya una reducción de tiempo en el recorrido de la mitad de lo que anteriormente hacían los pasajeros en la rutas actuales, añadió.
Indicó que las obras del Metrobús tuvieron un costo de 300 millones de pesos, lo que incluyó el retiro de las estatuas de Izcóatl y Ahuizotl del paradero de Indios Verdes, el cambio de todo el alumbrado público de la avenida Insurgentes, la semaforización, chatarrización de unidades viejas y la próxima de 150 microbuses.