Usted está aquí: lunes 20 de junio de 2005 Estados Pretende alcalde que los estudiantes barran calles

Busca acabar con "paternalismos" en Guadalajara

Pretende alcalde que los estudiantes barran calles

NELDA JUDITH ANZAR CORRESPONSAL

Guadalajara, Jal., 19 de junio. Después de una gira de dos semanas por Europa, y para seguir el ejemplo de Moscú y Barcelona, las autoridades tapatías informaron que modificarán los mecanismos de acceso a diversos programas gubernamentales que operan en las escuelas, entre ellos Becas Guadalajara, Estímulos a la Educación y Oportunidades, y así evitar el "paternalismo" y fomentar que padres de familia y alumnos participen en la mejora de los planteles educativos.

El presidente municipal de Guadalajara, Emilio González Márquez, informó que en las próximas sesiones de cabildo se presentarán iniciativas y modificaciones a reglamentos con base en experiencias de Moscú, Varsovia, Roma, Barcelona y Madrid.

Entre las iniciativas que desarrollarán destaca una reforma al Programa de Acción Escolar, que entrega apoyos por 500 mil pesos para rehabilitación de escuelas. La propuesta es que se beneficie a las escuelas que se inscriban en un programa de participación conjunta de alumnos y padres de familia para el cuidado de los planteles, además de su asistencia a cursos de educación ambiental y cultura vial.

Las escuelas que demuestren que ya funcionan con este nuevo modelo serán las primeras de la lista en recibir el apoyo.

Este modelo se aplica exitosamente en escuelas públicas de Rusia -informó el alcalde-, donde los alumnos participan en el cuidado de sus planteles.

El alcalde de Guadalajara anunció también que creará un nuevo esquema para crear brigadas de limpieza integradas por miles de jóvenes y padres de familia.

Estos grupos serán integrados por los beneficiados con los programas Beca Guadalajara, Estímulos a la Educación y Oportunidades, principalmente, a quienes se pedirá como nuevo requisito que participen dos horas por mes en acciones de limpieza.

"Con los esquemas que vimos en Rusia y Roma estamos convencidos de que los tapatíos que reciben apoyo de su gobierno deben regresarle algo para que el beneficio sea colectivo, y creo que un par de horas al mes no le causan problemas a nadie, y sí nos permitiría rehabilitar zonas de la ciudad."

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.