Anuncio de ETA divide opiniones
El anuncio de un cese parcial del fuego de ETA generó este domingo opiniones dividas en la clase política española, mientras que analistas hablaban de un "primer paso" o de una maniobra "para ganar tiempo". En un comunicado divulgado ayer, el grupo armado vasco anunció su decisión de "cerrar el frente contra los electos de los partidos políticos de España" y "suspender las acciones armadas contra ellos", debido a los "cambios políticos" en España.
El gobierno presidido por José Luis Rodríguez Zapatero no reaccionó de forma oficial al anuncio de ETA, aunque voceros han recordado que dista de su exigencia de un cese definitivo de la violencia para entablar un "diálogo". En algunos círculos cercanos al Ejecutivo, era interpretado, sin embargo, como una señal de cambio y eventual "primer paso para el cese definitivo de las armas'", según el diario El País, cercano al gobierno socialista. La coalición Izquierda Unida, sin embargo, criticó esta "tregua por entregas".
Desde la derecha, la presidenta del opositor Partido Popular en el País Vasco, María San Gil, dijo: "me gustaría escuchar que Rodríguez Zapatero no quiere hacer ninguna concesión, que no les acepta como interlocutores, que lo único que quiere es su derrota".
En cuanto a las formaciones vascas nacionalistas que rechazan la violencia, la consideraron un "gesto", aunque no sea el "anuncio definitivo que la sociedad espera", dijo el vocero del Partido Nacionalista Vasco (PNV, en el poder regional), Iñigo Urkullu.
La propia Batasuna, coalición proscrita en 2003 al ser señalada como brazo político de ETA, entendió que como el comunicado no anuncia el abandono de las armas, aún no está "consolidada la vía de comunicación" para hacer realidad un proceso de resolución del conflicto vasco.
Afp y Dpa