Buscan nuevos mercados
Textileros birmanos elevan exportaciones hacia América Latina
Rangun, 19 de junio. Los exportadores de textiles birmanos han aumentado sus exportaciones hacia América Latina para enfrentar la creciente competencia de China y las severas sanciones económicas estadunidenses, dijeron empleados del sector a la prensa local este domingo.
Los exportadores quieren hallar nuevos mercados, debido a que en diciembre de 2003 Estados Unidos impuso a Birmania severas sanciones económicas, comerciales y diplomáticas para presionar por la democratización del país, gobernado por una junta militar, afirma el semanario semioficial Myanmar Times en la edición que se publicará el lunes.
Además, la fuerte participación China en el mercado mundial de textiles aumentó tras la eliminación del sistema de cuotas que rigió el sector hasta el primero de enero.
Las exportaciones de vestimentas birmanas cayeron de un máximo histórico de 450 millones de dólares en el año financiero 2002-2003 a 216 millones de dólares en 2004-2005, afirmó Myanmar Times.
El gerente de la fábrica de ropa birmana Cocodrilo, Zaw Min Oo, dijo al semanario que empezó a buscar nuevos clientes en Argentina en 2004, antes del levantamiento del sistema de cuotas. ''Ahora recibo pedidos de Brasil y otros países latinoamericanos. Más de 20 de las 160 fábricas de ropa de Birmania exportan hacia América Latina'', agregó. De todos modos, el valor de las exportaciones hacia esa región es inferior al de las destinadas a Europa, dijo.