Usted está aquí: lunes 20 de junio de 2005 Economía Al pago de deuda externa, 96% de lo aportado por Pemex a la reserva: BdeM

El ingreso de divisas ya resulta insuficiente para enfrentar los pagos al exterior

Al pago de deuda externa, 96% de lo aportado por Pemex a la reserva: BdeM

Bajan reservas internacionales en abril-junio por escasez de inversión extranjera

JUAN ANTONIO ZUÑIGA E ISRAEL RODRIGUEZ

El gobierno federal ha tomado 3 mil 952 millones de dólares de la reserva internacional de divisas para realizar el pago de la deuda externa, y esa cantidad representa 96 por ciento de los recursos aportados por Petróleos Mexicanos (Pemex) a este acervo estratégico, los cuales ascendieron a 4 mil 115 millones de dólares hasta el 10 de junio, indican informes del Banco de México (BdeM).

El comportamiento de la reserva se mantiene a la baja y se encuentra a mil 252 millones de dólares del nivel que tuvo el 31 de diciembre del año pasado, pero revela que el ingreso de divisas a México ha sido insuficiente frente a la salida de éstas en el transcurso de 2005. La reserva se encuentra actualmente en 60 mil 244 millones de dólares y su evolución este año refleja que los incrementos de divisas provenientes de las remesas de los trabajadores mexicanos en el exterior y de la continua alza en el precio de exportación del petróleo empiezan a ser insuficientes para hacer frente a los pagos que se realizan al exterior.

De acuerdo con el Banco de México, todavía hasta el primer trimestre de este año, la cuenta de capital de la balanza de pagos logró sobrepasar el déficit de la cuenta corriente en poco más de mil millones de dólares, pero la reserva de divisas apenas alcanzó un incremento de 242 millones de dólares. Esto ocurrió debido a que los ingresos por la inversión extranjera directa tuvieron una caída anual de 53.3 por ciento, lo que significó que dejaron de llegar a la economía mexicana más de 4 mil 300 millones de dólares. Pero la situación se torna más difícil si se considera que exclusivamente el rubro de nueva inversión extranjera tuvo un desplome de 90 por ciento.

De tal manera, el descenso en el nivel de la reserva internacional de divisas se ha registrado en el transcurso del segundo trimestre de este año y sugiere que la inversión extranjera no está llegando al país en las cantidades registradas en 2004.

Pero también influye el cambio de política respecto al manejo de la deuda externa pública mexicana anunciado por el presidente Vicente Fox, según lo cual se adelantarán al término de su sexenio todos los refinanciamientos de las amortizaciones que vencerán hasta 2007.

Por lo pronto, según los informes de la Secretaría de Hacienda, al término de abril de este año, la deuda externa neta registró una disminución de mil 463.6 millones de dólares, respecto al saldo de diciembre del año pasado, al ubicarse en 76 mil 526.6 millones de dólares.

Pemex informó que en el transcurso de 2005 hasta mayo realizó exportaciones que implicaron un ingreso de 10 mil 120 millones de dólares, de los cuales 40.6 por ciento se llevaron a la reserva internacional de divisas de México (4 mil 115 millones de dólares). La acumulación de este acervo de recursos fue resultado de una política seguida desde 1996 hasta mayo de 2003, fecha en que el Banco de México consideró oneroso mantener la política de acumulación de reservas y cambió de estrategia. Así, lanzó un mecanismo para vender dólares a la banca privada mayoritariamente extranjera en México.

Los informes del banco central indican que en el transcurso de 2005 hasta el 10 de junio se han vendido a la banca 2 mil 329 millones de dólares, tomados de la reserva de divisas del país. Así que entre el retiro del gobierno federal y la venta de dólares a la banca el resultado ha sido un retiro de 6 mil 281 millones de dólares, que rebasan en 2 mil 166 millones las aportaciones de Pemex a la propia reserva.

Además, el banco central indica que la deuda externa de corto plazo, menos de seis meses de vencimiento, disminuyó 705 millones de dólares, de tal manera que la captación de divisas del exterior por todas sus fuentes (turismo, remesas, exportaciones, inversión extranjera, etcétera) ha sido insuficiente durante este segundo trimestre para cubrir la salida de recursos por importaciones, pagos de deuda externa, viajeros mexicanos al exterior, envíos de divisas para inversión y depósitos en bancos del exterior, entre otros.

Mientras, los informes más recientes de Hacienda señalan que la industria petrolera mexicana aportó 212 mil 927.5 millones de pesos en ingresos al sector público entre enero y abril de este año, que incluyen todos los gravámenes que se le aplican.

Los pagos de impuestos actuales de Pemex representan 60.8 por ciento de sus ingresos totales, lo cual debilita sus indicadores financieros, desviando fondos que podrían ser utilizados para apoyar sus obras de expansión y debe recurrir al endeudamiento sistemático para financiar su ambicioso plan de inversiones.

En este caso, por sí solas las aportaciones de Pemex a la Secretaría de Hacienda representaron 72.4 por ciento del total de los ingresos tributarios.

Según estos informes enviados a la Cámara de Diputados, la recaudación por impuesto sobre la renta (ISR), fue de 154 mil 309 millones de pesos y esa cantidad fue 38 por ciento inferior a las aportaciones fiscales realizadas por Pemex entre enero y abril de 2005.

Visto de otra manera, la industria petrolera pagó al erario público 58 mil 618 millones de pesos más que los obtenidos por la aplicación de ISR, la columna vertebral del régimen tributario.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.