Desde Perú saldría el gasoducto; tendrá apoyo de Venezuela
Presidentes del Mercosur impulsan un anillo energético en Sudamérica
Asunción, 19 de mayo. Los presidentes del bloque del Mercosur darán un fuerte respaldo a la creación de un anillo energético en Sudamérica, plan considerado estratégico para asegurar el suministro de gas tras la crisis desatada en Bolivia y que puso en peligro el abastecimiento.
El plan, propuesto por Argentina, Chile, Brasil y Uruguay, y que cuenta con el apoyo de Venezuela, busca crear un gasoducto desde Perú para transportar gas natural a los países del Cono Sur y evitar así la dependencia de Bolivia, donde sectores sociales reclaman la nacionalización de los hidrocarburos.
''Este proyecto sería el más importante en la región en materia de complementación productiva y económica'', dijo el canciller peruano, Manuel Rodríguez Cuadros, quien lo comparó con el tratado que sentó las bases de creación de la Unión Europea, hace más de cuatro décadas.
''Es una iniciativa que, por su naturaleza, puede significar una suerte de Comunidad del Carbón y el Acero en la comunidad sudamericana'', agregó el ministro.
Rodríguez representa al presidente Alejandro Toledo en la cumbre de mandatarios del bloque sudamericano Mercosur, que se reúne en la capital paraguaya desde el domingo.
El Banco Interamericano de Desarrollo (BID), cuyo titular, Enrique Iglesias, asiste también a la reunión semestral del pacto, manifestó su disposición de financiar el proyecto, reveló una fuente del gobierno argentino.
El proyecto requiere una inversión de 2 mil 500 millones de dólares y considera el trazado de un gasoducto desde la ciudad peruana de Pisco hasta el norte de Chile, y de ahí su conexión con redes ya existentes en Argentina, Brasil y Uruguay.
Paraguay reclamó ser incluido en la iniciativa, mientras el canciller peruano señaló que la participación de Bolivia en el proyecto es esencial para su país.
Los ministros de energía de América del Sur definirán el miércoles en la sede del BID, en Washington, los alcances del plan, en un encuentro al que ha sido invitado Bolivia.
''He explicitado que nuestro país puede jugar un papel importante en el proceso de integración energética latinoamericana'', señaló el canciller boliviano, Armando Loayza.
A la vez, el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, anunció que su país, rico en petróleo y gas, apoyará el proyecto de anillo energético regional. A su llegada a Asunción, Chávez declaró: ''Venezuela está dispuesta a hacer todo lo que pueda para ayudar a los países más necesitados'' de energía.
''El anillo energético es algo muy importante porque se trata de ir tomando acciones para cubrir las necesidades energéticas del Cono Sur en el futuro inmediato o a mediano plazo'', añadió el jefe de Estado venezolano.
Las discusiones en materia energética fueron un punto fuerte de la cumbre de cancilleres que precedió el encuentro presidencial. Los gobernantes también tienen previsto firmar una declaración de respaldo a la continuidad institucional en Bolivia, en la que expresarán su deseo de que el país tenga éxito en el desafío de convocar elecciones.