Usted está aquí: lunes 20 de junio de 2005 Política Repatriación Voluntaria ha deportado de EU a mil 582 indocumentados: INM

La cifra, en 14 días; poco más de 11 por ciento corresponde a menores de edad

Repatriación Voluntaria ha deportado de EU a mil 582 indocumentados: INM

ALONSO URRUTIA

En los primeros 14 días de funcionamiento, el programa de Repatriación Voluntaria desde el estado de Arizona a distintos puntos del país ha arrojado un total de mil 582 deportaciones de connacionales, de los cuales poco más de 11 por ciento corresponde a migrantes indocumentados menores de edad, de acuerdo con un reporte proporcionado por el Instituto Nacional de Migración (INM).

A diferencia del año pasado, cuando entró en vigor este programa de repatriación, no ha habido tantas protestas o malestar. En 2004 se cuestionó insistentemente el trato que se daba a migrantes, el cual se asemejaba al que se tiene con delincuentes, en algunos casos mediante la utilización de esposas. De igual forma se criticaba la ausencia de asistencia consular.

Para este año, en la ratificación del acuerdo se especifica que se evitarían malos tratos y, al mismo tiempo, se ponía énfasis en que toda repatriación por vía aérea debía ir precedida de asistencia consular correspondiente, en diversas ciudades de Arizona.

En principio el programa considera que sólo serán deportados por vía aérea aquellos indocumentados que den su anuencia; en caso contrario su salida de territorio estadunidense se realizaría de la misma forma que el resto de las deportaciones: en la línea fronteriza México-Estados Unidos.

Conforme al más reciente reporte de la Secretaría de Gobernación, el total de indocumentados que han sido repatriados mediante vuelos fletados con aerolíneas nacionales son mil 582, de los cuales mil 213 son hombres y 162 son mujeres. Por lo que corresponde a los menores de edad, 153 son varones y 54 son del sexo femenino.

Desde el pasado 3 de junio se han completado ya 16 vuelos, cuyos pasajeros son originarios, en mayor parte, de Veracruz (214), seguidos de los oriundos de Chiapas (176) y del Distrito Federal (152).

De acuerdo con los términos del programa, el gobierno de Estados Unidos financiaría los vuelos desde Arizona hasta diversos puntos del país, aunque principalmente hacia la ciudad de México. A su vez, el gobierno mexicano soportaría el gasto de trasladar a los migrantes desde el punto de reingreso hasta las comunidades en que residan los indocumentados.

Así, por ejemplo, en los dos vuelos en los que arribaron 258 mexicanos el viernes pasado el gobierno mexicano deberá trasladarlos a 18 estados de procedencia, como Tlaxcala, Distrito Federal, Morelos, Querétaro, Campeche, Sinaloa, Oaxaca, Michoacán o Guerrero.

El programa apenas ha llegado a sus primeras dos semanas y se estima que concluya hacia septiembre, cuando la temporada de más intenso calor en la zona desértica de la frontera entre Arizona-Sonora comience a ceder. Cabe señalar que el programa para 2005 se mantuvo sin cambios en relación con los términos de 2004: sólo deportaciones aéreas desde Arizona y no, como se tenía previsto, su ampliación a los otros estados fronterizos del vecino país.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.