Dos ex funcionarios del estado de Hidalgo también son requeridos por la justicia
Libra juez órdenes de captura contra Luis de la Barreda y Miguel Nazar
Un juez federal con sede en el Reclusorio Oriente libró cuatro órdenes de aprehensión, solicitadas por la Fiscalía Especial para Movimientos Sociales y Políticos del Pasado (Femospp), en contra de los ex titulares de la Dirección Federal de Seguridad (DFS), Luis de la Barreda y Miguel Nazar Haro, y de dos ex funcionarios de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo, Alejandro Strafon y Jorge Bustos, acusados de la desaparición de seis integrantes de la Brigada Campesina de los Lacandones, ocurrida el 18 de noviembre de 1974.
En conferencia de prensa, el fiscal especial Ignacio Carrillo Prieto precisó que las órdenes de captura en contra de los ex servidores públicos -de los que se negó a dar sus nombres, pero que revelaron fuentes oficiales- fueron otorgadas por el juez decimosegundo de distrito en materia penal, Juan José Olvera López, el mismo que en abril pasado negó una orden de comparecencia en contra de Andrés Manuel López Obrador, jefe de Gobierno del Distrito Federal.
Se trata del mismo caso por el cual otro juez federal con sede en Hidalgo negó a la Femospp hace más de un mes las órdenes de aprehensión contra los mismos inculpados, con el argumento de que la autoridad no había logrado acreditar el delito de privación ilegal de la libertad, en su modalidad de plagio o secuestro.
Respecto a la consignación del caso de la matanza del 2 de octubre de 1968, Carrillo Prieto aseguró que "ahora sí" entre miércoles y jueves de esta semana se ejercitará acción penal en contra de unas 10 personas, de las que también omitió nombres.
Aclaró que el fallo del pasado miércoles en el que la Suprema Corte declaró prescritos los hechos de la matanza del 10 de junio de 1971 para diversos ex funcionarios, entre ellos De la Barreda Moreno y Nazar Haro, no cambiarán la lista de presuntos responsables de los hechos de Tlatelolco, ocurridos tres años antes, que serán consignados penalmente.
Sobre las cuatro órdenes de aprehensión libradas el pasado sábado, el fiscal especial y Juan Carlos Sánchez, director general ministerial de la Femospp, precisaron: "el caso es de 1974 (...) con motivo de sus actividades clandestinas fueron detenidos por la Policía Judicial del Estado de Hidalgo seis integrantes de la Brigada Campesina de los Lacandones; el procurador general de Justicia de entonces (Alejandro Strafon), los entregó mediante oficio firmado, y sin causa ni justificación alguna, a la Dirección Federal de Seguridad.
"Hasta la fecha se desconoce el paradero de estas personas, con éstas suman 16 las órdenes de aprehensión obtenidas por la oficina del fiscal especial que han de ser complementadas en su totalidad", puntualizó.
El pasado 22 de abril, el juez primero de distrito con sede en Hidalgo, Noé Herrera Perea negó a la Femospp, de la Procuraduría General de la República (PGR), las cuatro órdenes de captura que habían sido solicitadas.
La decisión de ese juez provocó que Carrillo Prieto calificará como "aldeana" la visión jurídica del impartidor de justicia de esa entidad, y aseguró que en la PGR existía "conflicto de intereses", ya que el abogado Marcos Castillejos, defensor del capitán De la Barreda Moreno es familiar de un alto funcionario de la Agencia Federal de Investigación.
Ayer, durante la conferencia, Carrillo evitó referirse a las críticas que antes había hecho al Poder Judicial y a la PGR, y resaltó en diversas ocasiones que la impunidad debe desterrarse en nuestro país.
Sobre el caso de los miembros de la Brigada Campesina desaparecidos, el titular de la Femospp indicó que la reciente consignación se dio luego de que el Ministerio Público concluyó que los cuatro inculpados habían participado en el secuestro y desaparición de Daniel Pérez, Francisco Javier Coutiño, Sebastián Vázquez, Eduardo Candelario Villaburo, Bartolomé Pérez y Andrés Gómez, ilícito cuya perpetración comenzó el 18 de noviembre de 1974.
Finalmente, precisó que ninguna de las seis personas en calidad de desaparecidas han sido localizadas y de igual manera se desconoce si se encuentran con vida.