<<< regresar a la portada

Ambito regional: Guanajuato 20 de junio de 2005

CRUCE DE
CAMINOS

Se trata de uno de los proyectos de infraestructura más ambiciosos de esta administración. Es un complejo de instalaciones para la movilización y almacenaje de carga, que pretende convertir a Guanajuato en un punto que compita con otras plataformas de distribución de mercancías, como Houston y San Antonio. Con una inversión de mil millones de pesos, puede reducir hasta en una quinta parte el costo de transporte.

Juliana Fregoso Bonilla

4-5puertosConocido como la meca del calzado en México, Guanajuato pretende convertirse ahora en el nuevo centro de negocios del país.

Con un puerto interior, el estado busca ser reconocido como una de las principales plataformas de distribución de carga en el mundo, a la altura de Houston y San Antonio, en Estados Unidos, Winnipeg, en Canadá, o Logport, en Duisburgo, Alemania.

Ubicado en el municipio de Silao, el plan, llamado Guanajuato Puerto Interior, viene a ser el proyecto logístico más importante del país, donde se planea invertir mil millones de pesos. Contará con aduana interior, área de servicios, zona industrial nacional y otra con recinto fiscalizado estratégico, además de una terminal intermodal y un puente interior de ferrocarril.

La construcción arrancó en noviembre de 2004. Se espera que genere 15 mil empleos a corto plazo y a partir del próximo año iniciará sus funciones paulatinamente.

Tendrá una superficie total de 31 hectáreas con un área de construcción de 10 mil metros cuadrados. Por su ubicación, en el centro del país, tendrá acceso a 70 por ciento de las actividades de comercio exterior y 60 por ciento de los 106 millones de habitantes. Las cargas anuales totales que se mueven dentro de este mercado potencial suman 11 millones 259 mil 723 toneladas.

"La terminal intermodal permitirá una reducción de hasta 20 por ciento de los costos actuales de transporte. Empezará a funcionar con un volumen de mil 500 contenedores mensuales y se incrementará a 2 mil 500 en el segundo año de funcionamiento", explicó el secretario de Desarrollo Económico Sustentable del estado, Luis Ernesto Ayala Torres, quien se basa en cálculos de Ferromex, una de las principales movilizadoras de carga por ferrocarril en el país.

Los estudios de mercado indican que el puerto interior guanajuatense moverá 250 mil toneladas anuales en cinco años, lo que representa el desplazamiento de 40 mil contenedores. (Entre los puertos de Manzanillo, Colima, y Lázaro Cárdenas, Michoacán, captan casi 500 mil embalajes al año.)

Además, al tener la infraestructura física necesaria, por estar conectado con carreteras (principalmente la federal 45 México-Ciudad Juárez), tener ferrocarril y estar ubicado a un lado del Aeropuerto Internacional de Guanajuato, este puerto interior tendrá conexión con los grandes mercados externos.

De acuerdo con el gobierno estatal, la construcción de la aduana interior lleva a la fecha un avance de 30 por ciento, estará lista a finales de año y entrará en operaciones a mediados de 2006.

La obra de la Terminal Intermodal de Carga (ferropuerto), que permitirá el traslado de los contenedores mediante ferrocarril y autotransporte, empezará su construcción el 15 de julio próximo.

Con la aduana interior y la terminal intermodal este puerto tendrá dos elementos estratégicos de logística operando para mover carga.

De manera paralela el gobierno del estado construye obras de infraestructura, valuadas en 350 millones de pesos, las cuales empezaron a finales de 2004 y se entregarán de manera paulatina hasta julio de 2006. Entre esas obras destacan las de tipo eléctrico, hidráulico y vial para dotar a la zona de los servicios necesarios para el inicio de operaciones.

P4-5distancia"Con esa infraestructura se podrá empezar a comercializar lotes de los parques industriales y fiscalizados a mediados del año entrante", explicó el funcionario.

Guanajuato ve la obra como detonador económico que será la base del desarrollo del estado en los próximos 30 años. Según cálculos de la iniciativa privada local, esto puede elevar 20 por ciento el producto interno bruto de la entidad.

En el estado, octavo lugar nacional por atracción de inversiones, en los últimos cuatro años 181 nuevas empresas invirtieron 3 mil 690 millones de dólares.

El puerto interior "permitirá a Guanajuato contar con mayor diversificación productiva, equilibrio en el desarrollo regional, incorporación de municipios al desarrollo económico y mayor vinculación entre la investigación y el desarrollo tecnológico con el aparato productivo", apuntó Ayala Torres.

Alcance regional

La importancia del puerto interior, radica en que se localizará a sólo 600 kilómetros del puerto marítimo de Veracruz, el más importante del país. Entre los dos puntos se planea crear una zona franca con aduana, ferropuerto y los medios logísticos y de infraestructura para fomentar el comercio exterior.

Será una extensión de la terminal portuaria de Veracruz, lo que favorecerá el incremento de las relaciones comerciales con los muelles de Estados Unidos y la Unión Europea.

El nuevo recinto facilitará el desalojo de la carga, pues el proyecto contempla que la mercancía sea inspeccionada en el Bajío. Así, las terminales de Veracruz y Guanajuato se conectarán con autopistas, carreteras y líneas férreas.

Otro puerto marítimo que se verá beneficiado con la construcción de esta terminal será Manzanillo, ya que desahogará la carga de mercancía en el territorio nacional.

El mayor tráfico esperado se asienta en decisiones como la de la empresa francesa MSC, la segunda mayor naviera portacontenedores global, que decidió en 2004 aumentar gradualmente sus embarques.

Hacia los puertos secos

Según datos de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, hace cinco años existían sólo dos puertos secos en el país, actualmente hay 15 operando, y se espera la apertura de otros cuatro antes de finalizar la administración de Vicente Fox. La inversión en estos proyectos es de 150 millones de dólares.

Los puertos interiores facilitan los acopios y los movimientos de carga, reducen la congestión portuaria; permiten una mejor redistribución de las mercancías; facilitan las exportaciones, en especial aquellas de bajos volúmenes; reducen los tiempos de traslado entre puerto y destino final; permiten racionalizar el uso de los medios de transporte y en especial de los trenes bloques y permiten un mejor aprovechamiento de las economías de escala.

Además, proporcionan puntos de intercambio bajo control aduanero; facilitan las operaciones documentales de importación y de exportación; así, simplifican todos los procesos que influyen en la eficiencia y en la productividad portuaria.

Sabía usted que...

  • La mayor central de carga del mundo es el puerto de Singapur, que mueve al año 315 millones de toneladas, es decir, 16 millones de contenedores.
  • El aeropuerto con mayor movimiento de carga en el mundo es el de Memphis con 3.5 millones de toneladas anuales (el de la ciudad de México ocupa el lugar 45 con 368 mil toneladas)  §

Además de descongestionar ambos puertos, se estima que la terminal guanajuatense podrá generar un beneficio al conjunto de los estados del occidente del país, porque tendrá la infraestructura para reducir los trámites aduaneros, un recinto fiscalizado estratégico en el que podrán importar insumos y producir bienes sin pagar impuestos al comercio exterior y al valor agregado.

Los envíos de mercancía con alto valor agregado podrán utilizar los servicios del recién renovado y ampliado Aeropuerto Internacional de Guanajuato

Los empresarios locales ven el proyecto como una varita mágica que los ayudará a mejorar su competitividad en el mercado de exportación y les permitirá aumentar el contacto con empresas más desarrolladas de otros países.

Para Carlos Sánchez Silva, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) de León, las ventajas del puerto interior radican en que: "Está en el centro de la República, tienes la frontera norte a nueve horas, el DF y Guadalajara a cuatro; tienes cerca los puertos de Manzanillo, Lázaro Cárdenas, Veracruz, Altamira y Tampico. Esto le da una dinámica muy especial".

Además, "beneficiará de manera indiscutible al sector automotor, que por su naturaleza necesita muchas piezas importadas para ensamblar; reducirá los tiempos en la llegada de materias primas", opinó.

Ante el potencial que tendrá el puerto, recién se estableció un compromiso de inversión con la firma alemana Continental Teves, para ampliar su producción en Guanajuato mediante el traslado de una planta de autopartes asentada hoy en Estados Unidos.

También es posible que empresarios catalanes del sector automotor inviertan en la entidad. Además hay acercamiento con empresas de la República Checa para consolidar la entidad como el centro automotor de México, pues esta actividad aporta la mitad del PIB de la entidad.

La cadena cuero-calzado y la industria textil se verían beneficiadas también al tener más facilidades de exportación.

Salvador Sánchez Romero, presidente de Calzado Chavita, productora de zapato industrial, también prevé beneficios para el sector.

"El puerto dará a nuestros productos mayor competitividad en los mercados internacionales. Hoy el flete de cualquier parte del mundo cuesta lo mismo que de un puerto marítimo del país a la ciudad de León, y este proyecto vendrá a aligerar el proceso logístico", señaló.

Opinó que a mediano plazo también podría desarrollarse en el lugar la industria electrónica, ya que por su ubicación y facilidades de transporte representará una opción para que las grandes empresas del ramo muevan su mercancía tanto a Norte como a Sudamérica.

"Como empresarios también nos permitirá tener intercambios con todas las firmas que puedan llegar y algo que es muy importante, salir de Guanajuato y ver qué hay más allá, en lugares como Singapur, y lo que veamos en otros países traerlo al estado para poder crecer", apuntó Sánchez Silva  §

<<< regresar a la portada