La ASF constató controles, afirma la diputada federal
El gobierno actual dejará a sucesor un manejo eficiente de la deuda: Padierna
El jefe de Gobierno del Distrito Federal, Andrés Manuel López Obrador, heredará a su sucesor un manejo más eficiente de la deuda de esta ciudad y un constante desendeudamiento, afirmó ayer la diputada federal Dolores Padierna al referirse a los resultados de la auditoría que aplicó a ese rubro la Auditoría Superior de la Federación (ASF) de la Cámara de Diputados.
La legisladora perredista comentó que a diferencia de Oscar Espinosa Villarreal, Cuauhtémoc Cárdenas y Rosario Robles, el mandatario local actual es el que menos porcentaje de sus ingresos totales ha destinado al pago de su débito.
Precisó que en el periodo de 1994 a 1997 se destinó, en promedio anual, 15 por ciento de los ingresos totales para cumplir con las obligaciones contraídas por la deuda; de 1998 a 2000 hubo momentos en que el porcentaje subió por encima de 16 por ciento, en tanto que en el lapso de 2001 a 2004 el porcentaje descendió hasta 3.1 por ciento.
Padierna Luna mencionó que hasta ahora el manejo de la deuda del GDF ha sido adecuado, con todo y que es esta administración a la que menos recursos se le han autorizado, incluso tiene "los techos de endeudamiento más bajos de la historia de esta ciudad".
Al referirse al informe de la ASF, presentado oficialmente en marzo pasado, la diputada federal expresó que el órgano fiscalizador confirmó que la contratación de la deuda del GDF, en el ejercicio fiscal de 2003 cumplió con todas las distintas leyes aplicables, además de que tuvo la autorización de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.
Mencionó que la ASF constató que los controles de la deuda local cuentan con un sistema centralizado que impide que las unidades usuarias de recursos de deuda modifiquen el destino de la deuda, aunado al hecho de que se verificó que se cuenta con normas muy precisas para modificar montos o destinos, siempre bajo el control centralizado de la Secretaría de Finanzas del DF.
Más adelante, citó datos de la Auditoría Superior de la Federación para resaltar que durante la gestión de Oscar Espinosa el crecimiento de la deuda fue exponencial y llegó a 54 por ciento, y fue lo que le heredó a la administración de Cárdenas Solórzano, quien registró un aumento del 18 por ciento, y en lo que va de este gobierno capitalino el nivel es de apenas 3.3 por ciento.
En otro orden de ideas, la legisladora del sol azteca se refirió a la situación legal de su esposo, el ex diputado René Bejarano Martínez, y mencionó que hasta ahora no tienen un cálculo de cuándo podría dejar el Reclusorio Sur, luego de que la segunda sala penal del Tribunal Superior de Justicia del DF confirmó el auto de libertad que le había otorgado con antelación un juez penal.