Temperaturas hasta de 43 grados en el norte de Jalisco; prevén lluvias esta semana
En 7 meses el lago de Chapala perdió un metro de altura
Guadalajara, Jal., 13 de junio. El lago de Chapala, que alcanzó su nivel máximo de almacenamiento de agua en noviembre pasado, ha perdido un metro de altura en los últimos siete meses, debido a la falta de lluvias y evaporación causada por la ola de calor.
Actualmente tiene 4 mil 948 millones de metros cúbicos de líquido, informó la Comisión Nacional del Agua (Conagua).
De acuerdo con el gerente regional de la Conagua, Raúl Antonio Iglesias Benítez, este fin de semana empezará a llover en Jalisco, lo que propiciará escurrimientos que llegarán al vaso lacustre.
El funcionario indicó que se han registrado temperaturas hasta de 43 grados en la zona norte de la entidad, y de 39 en la zona metropolitana de Guadalajara, pero que el termómetró ya comenzó a bajar y se incrementó la humedad en el medio ambiente, lo que augura buen escenario para el lago.
Según la Conagua, el nivel de Chapala aumentará este año, no obstante que la temporada de lluvias se retrasó más de dos semanas -históricamente, Jalisco recibe aguaceros desde la última semana de mayo-. "Las expectativas para el lago son halagüeñas", comentó Iglesias Benítez.
Agregó, por otra parte, que en 2005 no habrá conflictos por las aguas superficiales en la Cuenca Lerma-Chapala, pues ya se firmaron los acuerdos respectivos entre usuarios y gobiernos estatales.