Usted está aquí: martes 14 de junio de 2005 Mundo Muere Alvaro Cunhal, histórico dirigente comunista portugués

Líder de la oposición a la dictadura salazarista

Muere Alvaro Cunhal, histórico dirigente comunista portugués

AFP

Ampliar la imagen Alvaro Cunhal, dirigente del Partido Comunista de Portugal, en imagen de abril de 2000 FOTO Ap

Lisboa, 13 de junio. El dirigente histórico del Partido Comunista portugués, Alvaro Cunhal, figura emblemática de la resistencia al régimen dictatorial salazarista derrocado en 1974, falleció este lunes en la madrugada a los 91 años, anunció el PCP.

El secretariado del Comité Central del Partido Comunista anunció simplemente "con un profundo dolor y emoción" que Alvaro Cunhal murió, sin precisar las causas de su deceso.

Miembro del PCP desde 1931 y detenido en varias ocasiones durante la dictadura, Cunhal, junto a varios de sus compañeros, se había escapado de la cárcel de Peniche (centro) en 1960 en un espectacular episodio.

Al año siguiente fue designado secretario general de su partido, cargo que desempeñó durante 31 años.

Luego tomó el camino del exilio, volviendo definitivamente a su país cinco días después del derrocamiento del régimen salazarista por un grupo de capitanes del ejército durante la Revolución de los Claveles Rojos del 25 de abril de 1974, que lo sorprendió en París.

Ministro sin cartera de los cuatro primeros gobiernos provisorios que siguieron a la revolución, fue electo diputado en 1975 y permaneció en el Parlamento hasta 1992.

Ese año legó el puesto de secretario general del PCP a Carlos Carvalhas.

Cunhal permaneció fiel hasta el final a la ideología marxista leninista más ortodoxa y se había retirado de la vida política desde hace unos años debido a su edad y al deterioro de su salud.

Padre de una hija y autor de varias obras políticas, en 1995 reconoció haber escrito cuatro obras de ficción bajo el seudónimo de Manuel Tiago, y ser el autor de grabados y obras plásticas firmadas como Antonio Vale.

"Los trabajadores, el pueblo, la democracia y el país han perdido un gran luchador, un gran hombre de causas y de convicciones, que ha luchado toda su vida por sus ideales y por el progreso y el desarrollo del país", dijo el ex secretario general de los comunistas portugueses, Carlos Carvalhas, citado por la agencia Lusa.

Cunhal "consagró toda su vida al ideal y al proyecto comunista, a la causa de la clase obrera y de los trabajadores, de la solidaridad internacionalista, a un compromiso sin límites al servicio de los intereses de los trabajadores y del pueblo portugués, de la soberanía y de la independencia de Portugal", afirmó el PCP en su comunicado.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.