Usted está aquí: martes 14 de junio de 2005 Mundo Critica Cuba que se haga de lado el historial criminal del anticastrista

Calificó el proceso como una parodia político-jurídica

Critica Cuba que se haga de lado el historial criminal del anticastrista

GERARDO ARREOLA

La Habana, 13 de junio. La televisión cubana llamó hoy la atención sobre la ausencia del "largo historial terrorista" de Luis Posada Carriles en los alegatos que se expusieron este lunes en la audiencia judicial a la que el anticastrista compareció en El Paso, Texas.

"Ni una sola palabra se adujo durante la sesión" sobre los antecedentes de "uno de los autores de la salvaje voladura de un avión de Cubana de Aviación en 1976", dijo un comentario de la emisora, tras un reporte sobre la diligencia.

Posada, quien es reclamado por Venezuela por el sabotaje al avión cubano, en el que murieron sus 73 ocupantes, irá el 24 de junio a una nueva audiencia para decidir si puede quedar en libertad bajo fianza y el 29 de agosto volverá al tribunal para esclarecer su situación migratoria.

El presidente Fidel Castro emprendió hace dos meses una intensa campaña para exigir que Posada sea deportado a Venezuela, de donde salió ilegalmente de la prisión en la que aguardaba una fase del juicio que se le seguía por el sabotaje al avión.

El comentario de la televisora fue la conclusión de la Mesa Redonda Informativa, programa diario que refleja el sentido de la agenda política oficial.

La emisora calificó el proceso legal estadunidense contra Posada como una "parodia político-jurídica" y estimó que el juez de Inmigración de El Paso, William Lee Abbott, tomó la decisión de mantener en prisión al detenido y fijarle las nuevas audiencias, "al parecer totalmente ajeno al peligro que representa para la sociedad estadunidense la presencia de este criminal" en Estados Unidos.

Sin embargo, el comentario dijo que "nada puede salvar a Posada Carriles de manera legal del rechazo de asilo en Estados Unidos y del pedido de extradición de Venezuela".

Una de las opciones de la defensa de Posada es apelar a los servicios prestados al gobierno de Estados Unidos por este cubano nacionalizado venezolano, que trabajó para la Agencia Central de Inteligencia y el Departamento de Estado, a fin de solicitar asilo político.

"Pero son demasiados sus vínculos con la dinastía Bush y muchos sus conocimientos sobre la historia criminal de la CIA y los gobiernos estadunidenses, como para que las cosas transcurran con total normalidad", agregó la televisora.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.