Rechaza fiscal trasladar el juicio a Miami; argumenta razones de seguridad
Aplazan audiencia en la que se podría dar la libertad provisional a Posada Carriles
Caracas enviará en breve a Washington una nueva petición de extradición
El Paso, Texas, 13 de junio. El juez federal del Servicio de Inmigración de Estados Unidos, William Lee Abbott, fijó para el 29 de agosto el inicio del juicio migratorio contra el cubano anticastrista y terrorista Luis Posada Carriles, y pospuso la audiencia de fianza para el próximo 24 de este mes por lo que continuará preso en el vecino país del norte.
En una audiencia que duró dos horas, mientras más de 30 representantes de diversas organizaciones protestaban afuera del edificio de la Patrulla Fronteriza ubicado en la avenida Montana de esta localidad, no se tocó el tema de la solicitud de Venezuela para que sea extraditado a Caracas.
Posada Carriles, quien escapó de una cárcel venezolana en la década de los 80, cuando se le juzgaba por la autoría desde territorio venezolano de un atentado contra un avión cubano que dejó 73 muertos, es también señalado como responsable de múltiples atentados contra intereses cubanos en América Latina en los años 70, cuando trabajaba para la Agencia Central de Inteligencia (CIA). Asimismo, se atribuyó los atentados contra hoteles en La Habana en 1997, que dejaron un turista muerto, aunque luego se retractó.
Antes que el juez diera a conocer su decisión sobre la fianza, el abogado del terrorista, Eduardo Soto, solicitó por escrito que el juicio sea transferido a Miami, y que se le otorgue la categoría de asilado político, petición que presentó desde mayo, antes de ser capturado por personal del Departamento de Seguridad Interna (DHS, por sus siglas en inglés) que aglutina a todas las agencias migratorias estadunidenses.
Mientras Eduardo Soto y la fiscal Sheena Jackson presentaban sus argumentos, afuera de la corte se llevó a cabo una manifestación con cartelones y fotografías en las que recordaban que Posada Carrilles trabajó para la Agencia Central de Inteligencia (CIA, por sus siglas en inglés), además de que lo acusaron de ser un terrorista, por lo que debe ser investigado a fondo por otros atentados, en lugar de darle asilo político.
Sheena Jackson rechazó la solicitud de cambio de sede del juicio por razones de seguridad de Posadas Carriles y de las personas que participan en el proceso, ya que en caso de trasladarlo se volverá un circo, además de que el acusado ingresó a Estados Unidos como indocumentado.
El anticastrista cubano, de 77 años de edad, llegó a la corte acompañado de un traductor y con un fuerte dispositivo de seguridad, mientras que los activistas que estaban afuera de la corte de inmigración movían sus pancartas y le gritaban "asesino". Posada Carriles vestía el uniforme anaranjado de los reos y llevaba puesto un chaleco antibalas.
Gloria la Riva, coordinadora del grupo Answer en California, organización que representa a familiares de víctimas de ataques terroristas, acusó al gobierno de Estados Unidos de proteger a Posada Carriles para evitar que el acusado revele la participación de la CIA en los ataques terroristas que, dijo, tenían por objetivo desestabilizar el gobierno de Castro.
"Las familias de las víctimas de los atentados terroristas en los que participó merecen que Posada termine de cumplir en Venezuela su condena por el ataque en contra de la aeronave de Cubana de Aviación", expuso La Riva.
El abogado de Posada Carrilles dijo que está seguro de que su cliente saldrá libre porque es un gran patriota cubano y explicó que el único delito del que es acusado es de ingresar sin documentos, no por terrorismo.
Soto, quien dijo que se identifica ideológicamente con su cliente, indicó que será un proceso largo, ya que habrán de revisarse todos los hechos, como el vuelo del avión de cubana en 1976 y las bombas en Cuba en 1997.
Mientras tanto, el ministro de Información de Venezuela, Andrés Izarra, dijo que entregará en "las próximas horas" a Estados Unidos la solicitud formal de extradición de Posada Carriles, por terrorismo.
Al mismo tiempo, un grupo simpatizante del presidente Hugo Chávez entregó este lunes a la cancillería unas 40 mil firmas en apoyo al pedido de extradición.
Venezuela ya presentó un pedido de extradición el 13 de mayo, pero EU alegó que estaba incompleto y no cumplía con los requisitos, reportaron agencias de prensa.