Usted está aquí: martes 14 de junio de 2005 Mundo Estalla coche bomba en un centro escolar de Cachemira; 14 muertos

La policía responsabiliza a extremistas islámicos

Estalla coche bomba en un centro escolar de Cachemira; 14 muertos

REUTERS, DPA Y AFP

Srinagar, 13 de junio. Un coche bomba que estalló en las inmediaciones de un centro escolar en un poblado del sur de la región india de Cachemira provocó la muerte de unas 14 personas, así como 100 lesionados, la mayoría estudiantes, informaron autoridades militares y policiales que responsabilizaron a presuntos extremistas islámicos.

El atentado tuvo lugar en el poblado de Pulwama, ubicado 30 kilómetros al sur de la capital estival del estado indio de Cachemira, Srinagar, en plena actividad de los habitantes que concurrían a un mercado cercano al colegio.

Un testigo precisó que varios vehículos resultaron dañados por la explosión, que también destrozó las ventanas de varias tiendas, casas y edificios.

Tras el atentado, pobladores indignados se manifestaron contra el gobierno y lanzaron piedras contra automóviles, por lo que la policía realizó disparos al aire y utilizó gas lacrimógeno para dispersar la marcha. "La gente está apesadumbrada y enojada, pero está confirmado que la explosión fue perpetrada por extremistas", dijo Sheik Owais, una alta autoridad policial.

Se trata del peor ataque separatista en Cachemira desde que políticos moderados viajaron Pakistán, el 4 de junio, para entablar conversaciones sobre la disputada región del Himalaya, reclamada tanto por Nueva Dehli como por Islamabad.

Los dos países tienen el control de una parte de esta región del Himalaya pero ambos reivindican la totalidad del territorio.

Explosiones de bomba esporádicas y tiroteos diarios entre rebeldes y tropas indias continúan en Cachemira, pese a un proceso de paz de 18 meses entre los rivales nucleares para resolver el problema del diferendo por la región en litigio, causante de dos de las guerras que han opuesto a ambos países.

Funcionarios de la inteligencia india dijeron que las fuerzas de seguridad se preparan para más violencia en Cachemira. "Los militantes no están conformes con el actual proceso de paz... así que tratarán de cometer otros actos similares en el futuro", dijo un alto funcionario de la inteligencia que pidió no ser identificado.

Alrededor de 45 mil personas han muerto en Cachemira desde que comenzó un levantamiento contra el control indio en 1989.

Un promedio de entre 8 y 10 muertes ocurren diariamente en la Cachemira india en uno de los más sangrientos conflictos.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.