Propondrá discusión pública del tema y que sedestine partida especial del PEF
Quiere el IFAI normar gastos del presidente electo en 2006
Los comisionados del Instituto Federal de Acceso a la Información Pública (IFAI) someterán a discusión una serie de lineamientos para normar el uso de fondos y recursos públicos en salarios y actividades del equipo de transición del próximo presidente electo de México, adelantó a La Jornada el comisionado de ese organismo, Juan Pablo Guerrero Amparán.
"A la luz de la experiencia del gobierno del presidente Vicente Fox, el IFAI planteará que se prevea una partida específica en el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) para la transición de 2006", comentó.
Ese asunto, que se enunciará durante la presentación del informe anual que este miércoles rendirá el IFAI ante el Congreso de la Unión, tiene que ser ordenado, sentenció.
Detalló que "básicamente se trata de decir a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP): si tú das dinero (a los integrantes del equipo de transición), entonces conservas notas, facturas y todos los comprobantes correspondientes".
O bien, en caso del presidente electo y su equipo de transición estableceríamos lineamientos para definir: "quiénes van a comprobar gastos, quién guarda los archivos (sobre esa partida), mediante qué figuras se puede dar el dinero, si se firmará un convenio o se va a constituir algún fideicomiso".
El propósito, dijo el ex académico del Centro de Investigación y Docencia Económica, es evitar situaciones como las que se presentaron en 2000 con el equipo de transición de Vicente Fox.
En ese año se dieron a conocer, mediante La Jornada y otros diarios, los salarios del presidente electo y su virtual gabinete, para lo cual se constituyó en forma "ilegal y anticonstitucional" -según senadores del PRI y PRD ("Autorizó Zedillo la partida para el equipo de transición de Fox". La Jornada, 21-09-2000)- un fideicomiso privado, administrado por el Banco Inbursa (Página 9. La Jornada. 27-09-2000), del que no se tuvo información sobre el destino de esos recursos.
Orillado por los senadores, el entonces secretario de la SHCP, José Angel Gurría, reveló que el presidente Ernesto Zedillo, había autorizado una partida "especial" de 10.3 millones de pesos. Según la SHCP, vía el fideicomiso se entregaron 34.99 pesos por cada 100 que la coordinación administrativa del equipo de transición, a cargo de Carlos Rojas y Lino Korrodi, recabó entre el sector privado. ("Vía un fideicomiso, se pagan los gastos del equipo foxista". La Jornada, 25-09-2000.)
Salarios
En los lineamientos que preparan los comisionados del IFAI, María Marván Laborde, Horacio Aguilar, Alonso Gómez Robledo, Alonso Lujambio y Guerrero Amparán, se propone un cálculo para el pago de salarios y actividades que el equipo de transición realizaría de julio a noviembre de 2006.
"El monto de los salarios se aprobará, según lo establecido en la administración pública federal, sin equipararse a lo que perciben los secretarios de Estado", cuyo ingreso mensual bruto ascendería este año a 228 mil 599.12 pesos, según el proyecto de PEF 2005.
Guerrero Amparán comentó que para esos cinco meses de transición, "no es difícil hacer el cálculo, pues se tienen definidas las tareas del presidente electo, como constituir el gabinete y los planes de gobierno. Para ello se requiere cierto equipo, pero no el de la administración pública federal".
Ese gasto, explicó, siempre se ha dado, pero antes no se hacía público. Ahora se regulará un monto "modesto", pues no tienen que hacer campañas ni anuncios, sino sólo "arrastrar el lápiz para construir un buen equipo de gobierno y el plan nacional de desarrollo".
El comisionado destacó que si esa partida se entregara al equipo de transición mediante un fideicomiso, éste se regularía con los lineamientos que suscribieron con la SHCP y la Secretaría de la Función Pública. El acuerdo se difundió en el Diario Oficial de la Federación (DOF), el 6 de septiembre de 2004. Los lineamientos son de observancia obligatoria para las dependencias y entidades públicas. Allí se definen control, rendición de cuentas y de informes, así como la comprobación del manejo transparente de los recursos federales otorgados a fideicomisos, mandatos o contratos análogos.
Para evitar lo ocurrido en 2000, el acuerdo establece en su artículo 10 que aun cuando se aporten recursos públicos a fideicomisos constituidos por particulares, se considerarán públicos para efectos de transparencia y rendición de cuentas.
Además de ese y otros candados establecidos en el acuerdo referido, el comisionado del IFAI destaca que "por el solo hecho de que el presidente electo reciba recursos públicos, se le considera servidor público, en términos de la Ley Federal de Transparencia, por lo que está obligado a respetar esa ley". Esto, según el artículo 3, fracción 11, y 5 de la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental, que obliga a rendir cuentas a los servidores que manejen o apliquen recursos públicos federales.
Guerrero adelantó que la propuesta de lineamientos del IFAI para normar esos gastos se pondrá a discusión pública en las primeras semanas de julio, vía Internet, para que "la sociedad tenga oportunidad de conocerla antes de que se emita", así como las dependencias y entidades federales. Aunque aquí -enfatizó- "los sujetos más interesados son las secretarías de la Función Pública y de Hacienda, pues serán los que estarán más involucrados en estas reglas que posteriormente se difundirán en el Diario Oficial".