Recibe Querétaro a la marcha de La Jornada San Luis
De los Santos se dice defensor de la libertad de expresión
El gobernador de San Luis Potosí, Marcelo de los Santos Fraga, calificó de "lamentables" las acciones emprendidas por Julio Hernández López, director de La Jornada San Luis, quien reclama actos de la administración estatal en contra de la libertad de expresión, "sobre todo cuando no hay razón", señaló el mandatario.
De los Santos Fraga dijo desconocer el objetivo de la marcha hacia la ciudad de México que encabeza Hernández López -misma que llegó este lunes a la capital de Querétaro- y el de las conferencias que el periodista ha ofrecido a su paso por diversos estados. Añadió que "en la vida se tiene que actuar dentro de un marco de legalidad, veracidad y ética".
El autor de la columna Astillero de La Jornada cumplió ocho días en marcha, abanderando el periodismo necesario. Lo acompañan funcionarios de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), trabajadores sindicalizados, miembros de organizaciones no gubernamentales y periodistas de varias entidades.
En entrevista, se preguntó a Marcelo de los Santos si consideraba que la imagen del gobierno estatal era exhibida por la movilización. "Es lamentable que ocurra esto, sobre todo cuando no hay razón, con todo respeto, porque ustedes han sido testigos de que jamás un servidor o mi gobierno en general haya procurado coartar la libertad de expresión a nadie; yo atiendo a todos ustedes, incluidos a los periodistas de La Jornada (San Luis); se les da información", replicó.
El mandatario añadió que respetaba la decisión de Hernández López de movilizarse; no obstante, sostuvo que "en la vida lo que uno tiene que hacer es actuar dentro de un marco de legalidad, de veracidad, de ética y, bueno, pues si lo va a hacer, pues hay que respetar lo que haga todo mundo... no sé qué objetivo persiga (Julio Hernández), pero todo es válido, soy respetuoso de lo que cada quien haga, así es que hay que esperar".
Hernández López ofreció una conferencia de prensa en la capital de Querétaro, donde anunció un foro sobre la libertad de expresión que se celebrará la tarde de este martes en el Jardín Zenea de esa ciudad. Durante el acto, el coordinador del Programa de Agravios a Periodistas de la CNDH, Luis Raúl González Pérez, señaló que el organismo ha registrado durante el sexenio de Vicente Fox 169 denuncias, 20 más de las presentadas durante la administración de Ernesto Zedillo.
"México está atravesando por uno de los periodos más críticos, se ha dicho que 2004 y 2005 han sido años negros para el periodismo (...) y precisamente eso es lo que preocupa a la Comisión Nacional, que se estén incrementando las violaciones de derechos humanos contra periodistas", dijo.
El director de La Jornada San Luis advirtió que en la medida que exista una ley federal de regulación de recursos públicos para medios de comunicación social, como la que ha promovido en la Cámara de Diputados federal el legislador Luis Medina, se podrá lograr que los gobernantes no utilicen los recursos públicos para "promover su imagen personal" ni "castigar" a los medios de comunicación que son críticos.