Varias dependencias se unen para enfrentarla, dice el subsecretario
La violencia, gravísima: Felipe González
El crecimiento de la violencia generado por el crimen organizado se ha convertido en un problema grave para el país, lo que ha provocado que diversas dependencias se involucren para enfrentarlo, sostuvo el subsecretario de Gobierno de la Secretaría de Gobernación, Felipe González González, quien señaló que, entre otros aspectos, el gobierno de Estados Unidos proporcionará mayor información relacionada con la frontera, sin que precisara si el intercambio implicará un involucramiento mayor.
En breve entrevista realizada en la dependencia, González reconoció que existen dos factores que han incidido en el repunte de los niveles de violencia: por un lado, "desafortunadamente es un asunto que se dejó crecer por muchos años y, por otro, a últimas fechas, con el desmembramiento de los grupos y la captura de algunos cabecillas.
''Nada más vean la guerra que traen entre ellos, pero es enfrentamiento entre narcotraficantes.'' En México no debe haber ese tipo de guerra, ''todo mundo deberá ser castigado como la marca la ley'', por ello destacó la aplicación de un nuevo operativo del gobierno federal, el pasado fin de semana.
-¿Qué tanto tuvieron que ver los gobiernos anteriores?
-Son fenómenos que no necesariamente tienen la complacencia; el hecho de que no se cuide, de que no se esté atento, genera que vaya creciendo eso.
-¿En los gobiernos priístas hubo complicidad?
-No, yo no hablo de administraciones, ahí hay también problemas en administraciones donde hubo panistas. Eso es algo que creció.
El subsecretario dijo que por ahora el gobierno federal ha impulsado programas para enfrentar este problema, en principio en los estados de Sinaloa y Tamaulipas, donde se ha dado un mayor número de ejecuciones producto del enfrentamiento entre narcotraficantes.
-¿Es problema de seguridad nacional?
-Es un problema gravísimo; todas las dependencias estamos participando en la solución -concluyó González.