Usted está aquí: lunes 13 de junio de 2005 Política Nadie del PRI tiene segura la candidatura presidencial, afirma Tomás Yarrington

Insiste en que se abra a militantes y simpatizantes el proceso de selección del abanderado

Nadie del PRI tiene segura la candidatura presidencial, afirma Tomás Yarrington

CIRO PEREZ SILVA

En este momento no hay nadie dentro del PRI que pueda afirmar que tiene segura la candidatura presidencial, y si "alguien quiere salir en falso" no tendría nada que hacer en 2006, aseguró el ex gobernador de Tamaulipas y aspirante a la candidatura tricolor Tomás Yarrington.

"Tenemos que construir un proceso interno que legitime la candidatura de quien finalmente resulte ganador", advirtió en entrevista Yarrington, quien insistió en abrir a militantes y simpatizantes el proceso de selección interna del abanderado.

Integrante de Unidad Democrática, grupo antagónico al dirigente nacional priísta, Roberto Madrazo, y que este miércoles en Guadalajara inicia una serie de cinco foros que servirán de pasarela para quienes integran esta agrupación, el ex gobernador de Tamaulipas confió en el "oficio político de los priístas" para construir un acuerdo que les permita transitar sin ruptura hasta el 15 de julio, fecha en la que el Consejo Político Nacional y la Comisión de Procesos Internos del tricolor deben definir el método de selección, "muy probablemente estemos arañando la posibilidad de regresar a la Presidencia de la República".

Interrogado sobre el papel que desde la directiva lleva a cabo Roberto Madrazo, también aspirante a la candidatura presidencial, Yarrington lo calificó de político "inteligente y hábil", cuyo paso por el PRI puede ser recordado como el que le dio la posibilidad al tricolor de recuperar la Presidencia de la República, casi en la misma proporción al fracaso que representaría para el priísmo nacional la falta de talento para construir los acuerdos necesarios en esta transición, así como para identificar a quien mejor pueda representar al partido en la contienda de 2006.

En estos foros participarán el senador Enrique Jackson; los gobernadores del estado de México, Arturo Montiel, y de Coahuila, Enrique Martínez; el ex mandatarios de Hidalgo Manuel Angel Núñez Soto, y el propio Yarrington, quienes abordaran diversos temas nacionales, a efecto de posicionar sus propuestas en la lucha por la candidatura presidencial, entre otras la de la seguridad pública.

Sobre el tema del crimen organizado Yarrington aseguró que la batalla no está perdida, pero hace falta coordinación entre todas las instancias responsables de proveer seguridad a los mexicanos. Se pronunció por la designación de un responsable para la coordinación de las fuerzas que enfrentan a la delincuencia organizada, mismo que deberá rendir periódicamente cuentas sobre los avances en esta lucha.

Precisó que si en el norte del país el crimen organizado se distingue por operar las redes de narcotráfico, en el centro del país debe atenderse la ola de secuestros y en el sur temas como el del asalto en carreteras, entre otros, y que el Estado mexicano debe atacar por igual, simultáneamente, para evitar que frente a la debilidad de unos grupos delincuenciales, otros se fortalezcan.

En cuanto al desarrollo económico, el ex gobernador de Tamaulipas llamó la atención sobre el esquema tributario de Petróleos Mexicanos, mismo que enfrenta un grave rezago en infraestructura: "es dramático que, de seguir esta tendencia, al final del próximo sexenio no tendremos más crudo para exportar", advirtió.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.