Usted está aquí: sábado 11 de junio de 2005 Cultura Nombran a Enrique Barrios nuevo director artístico de la OFCM

El Gobierno del Distrito Federal dio por concluido el proceso de selección

Nombran a Enrique Barrios nuevo director artístico de la OFCM

En la orquesta, pendientes laborales y administrativos heredados por Enrique Semo

PABLO ESPINOSA

Mediante un comunicado de prensa, la Secretaría de Cultura capitalina anunció que ''el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Andrés Manuel López Obrador, nombró el día 9 de junio al maestro Enrique Barrios" como nuevo director artístico de la Orquesta Filarmónica de la Ciudad de México (OFCM), con lo que se dio por concluido el proceso de selección luego de un largo silencio y de serios problemas laborales y administrativos, entre otros pendientes heredados por el anterior titular de Cultura, Enrique Semo.

En el boletín oficial no se mencionan mayores detalles del proceso de selección ni el estado que guarda la orquesta en cuanto a sus numerosos pendientes laborales y administrativos.

La Jornada informó el pasado 2 de febrero que los músicos convocaron a una rueda de prensa para romper el largo silencio. En esa fecha dieron a conocer la problemática prevaleciente e informaron también que de la terna que integraron el mexicano Enrique Barrios, el cubano Iván del Prado y el inglés Alun Francis saldría el próximo director de la que todavía es considerada como la mejor orquesta del país.

En ese momento, José Isidoro Ramos, director administrativo de la orquesta, declinó hacer comentarios en espera de las disposiciones de la nueva titular de la Secretaría de Cultura, Raquel Sosa. Se limitó a aclarar que el presupuesto operativo para este año será de ''alrededor de 3 millones de pesos, cantidad similar a la de 2004".

Rumores y autopostulaciones

El silencio guardado dio pie a rumores y autopostulaciones, como el de Sergio Cárdenas. Los integrantes de la orquesta dijeron al reportero de La Jornada, Angel Vargas, que esa conferencia de prensa obedecía al silencio que guardaban las autoridades a pesar de que el proceso de selección ya había iniciado desde el pasado octubre. Matizaron: ''se trata de un proceso novedoso, inédito", al implicar la participación conjunta y directa de músicos, autoridades y los aspirantes.

En cuanto a la terna final, durante esa misma conferencia de prensa hace cuatro meses los integrantes de la Filarmónica informaron (La Jornada, 2 de febrero de 2005) que el primer obstáculo surgió cuando debió cancelarse la visita del director Iván del Prado, a quien correspondía dirigir el primer programa del proceso selectivo, porque ''no pudieron arreglarse sus papeles migratorios a tiempo", citando una supuesta explicación de las autoridades. Dicho proceso continuó en colaboración estrecha entre los integrantes de la orquesta y las autoridades respectivas.

Ayer por la tarde se hizo finalmente oficial lo que para la comunidad musical de México ya era un hecho, la designación de Enrique Barrios.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.