Pudo haber detenido a dos autores de los atentados: informe
La FBI ignoró los indicios del 11-S
Washington, 10 de junio. La Oficina Federal de Investigaciones (FBI, por sus siglas en inglés) fracasó al menos cinco veces en sus intentos de detener preventivamente a dos terroristas involucrados en los ataques del 11 de setiembre de 2001 contra Estados Unidos, según un informe del inspector general del Departamento de Justicia, que acaba de ser desclasificado.
De acuerdo con el documento, fechado en noviembre de 2004, las autoridades estadunidenses hubieran podido detener, poco antes del 11 de septiembre de 2001, a Nawaf Hazmi y a Khalid Mihdar, dos de los terroristas que estaban a bordo del avión que se estrelló contra el Pentágono en Washington.
Pero el texto, redactado por el general Glenn Fine, destaca que "la investigación de la FBI (sobre esos dos individuos) se realizó sin demasiada urgencia y no fue prioritaria".
Varios informes de investigaciones sobre los ataques del 11-S ya habían señalado que ambos hombres, sospechosos de ser miembros de la organización Al Qaeda antes de los ataques contra Nueva York y Washington, hubieran podido ser detenidos.
El texto del general Fine afirmó, entre otros tópicos, que un agente de la FBI que desde enero de 2000 trabajaba con la célula antiterrorista de la CIA poseía información sobre los vínculos de Mihdar con Al Qaeda. Pero el informe lamentó que el superior jerárquico de este agente, miembro de la CIA, no lo autorizó a transmitir esa información a la FBI.
Por su parte, el presidente estadunidense, George W. Bush, designó hoy al vicealmirante retirado John Redd como nuevo responsable del Centro Nacional Antiterrorista, anunció la Casa Blanca. El Centro Nacional Antiterrorista depende del director de inteligencia nacional, John Negroponte.