Afirma que la SRA "ya no cumple las expectativas"
Exige el CAP al gobierno federal cambiar la política agropecuaria
Morelia, Mich., 10 de junio. Organizaciones del Congreso Agrario Permanente (CAP) exigieron al gobierno federal un cambio en la política en la materia para combatir la pobreza, ya que actualmente existe una "frágil línea" entre la paz y la violencia a causa de esa problemática.
No obstante, el titular de la Secretaría de la Reforma Agraria (SRA), Florencio Salazar Adame, aseguró que antes de julio del próximo año se habrán resuelto todos los conflictos en el campo michoacano.
Los miembros del CAP aseguraron que la SRA ya no puede seguir operando como hasta ahora, porque definitivamente "ya no cumple las expectativas". En agosto de 2003, Salazar Adame afirmó que en dos años se resolverían los siete focos rojos de la meseta purépecha, lo cual no ocurrió.
Los diferentes grupos afiliados al CAP, como la Unión Campesina Democrática, la Confederación Nacional Campesina y la Central Campesina Cardenista, entre otras, hicieron hincapié en que la pobreza sigue permeando en la vida de la mayor parte de los productores, por lo que los 30 mil millones de pesos que canaliza el gobierno federal para los programas sociales resultan insuficientes.
Aseguraron que han sido los migrantes, que aportan aproximadamente 16 mil millones de dólares anuales, quienes han mantenido la paz social y la estabilidad en el país, de ahí la urgencia de impulsar la inversión nacional y extranjera para alcanzar la soberanía alimentaria.
Alvaro López Ríos, dirigente de la Unión Nacional de Trabajadores Agrarios, afirmó que es mentira que los créditos del Fideicomiso Instituido en Relación con la Agricultura y de la banca de apoyo estén llegando a los campesinos, "al menos no con quienes verdaderamente los necesitan".
Denunció también que nadie los puede obligar a que acepten el Procede, como lo pretende la SRA.