El reto para este siglo es recortar brecha entre ricos y pobres: ministro brasileño
La desigual distribución de la riqueza amenaza a los países en desarrollo
El ministro de Agricultura de Brasil, Roberto Rodrigues, afirmó aquí que la falta de alimentos, aunada a la concentración de la riqueza en unos cuantos y la exclusión de millones de personas, son "terribles amenazas" para las democracias de la mayoría de los países en desarrollo y para la paz en el mundo.
"El más grande desafío del mundo en el siglo XXI es saber cómo reducir la distancia entre ricos y pobres; es uno de los saldos negativos de la economía globalizada", expresó al participar en la clausura del Foro Global Agroalimentario 2005.
Dijo que la globalización económica tiene ventajas, pues el comercio y la producción mundiales crecieron. Y si aumentaron, añadió, se elevó el número de ricos. Pero, puntualizó, la riqueza no está bien distribuida y ello provoca problemas a los países pobres.
El ministro puso como ejemplo a la ciudad de Sao Paulo, Brasil, donde, dijo, viven 16 millones de habitantes, de los cuales millón y medio son desempleados. "Imaginen la exclusión social", planteó a los asistentes al foro, y reflexionó: "si se organizaran, serían una amenaza para la democracia interna".
Rodrigues señaló que una solución es que los países ricos abran sus puertas a los productos agrícolas de las naciones pobres. Ellos, agregó, pueden pagar para no producir, pero nosotros tenemos que pagar para hacerlo.
"No tengo duda de que la apertura agrícola vendrá no por caridad, sino por necesidad de mantener la democracia y la paz", afirmó, y criticó a los "gobiernos ciegos" -en referencia a Estados Unidos- que siguen defendiendo "un subsidio mortal para los países en desarrollo".
El Foro Global Agroalimentario 2005 fue clausurado con la ponencia magistral del ministro de Agricultura de Brasil. Horas antes habían participado siete panelistas de Argentina, Chile y Estados Unidos con dos temas de gran interés para los productores mexicanos.
El primero fue sobre el papel de las organizaciones y del gobierno para facilitar las "relaciones ganar-ganar entre comprador-proveedor". Fernando Brom, Frederick Warren-Boulton y Julio Berdegué analizaron las iniciativas que han desarrollado organizaciones y gobiernos para impulsar leyes, acuerdos y programas que permitan a productores e industrias de la transformación aprovechar oportunidades en las distintas fases de las cadenas de abastecimiento.
Stanley Johnson, Jame Fischer, Hosein Shapouri y Jeffery Stroburg participaron en el panel La agricultura más allá de los alimentos, en el que se analizaron nuevas opciones para los productos del campo, como los usos industriales, los artículos nutracéuticos, sustancias específicas, captura de CO2 y producción de bioenergéticos, como el etanol y el biodiesel.
Fortalecen vínculos México y Brasil
Los titulares de Agricultura de México y Brasil, Javier Usabiaga y Roberto Rodrigues, respectivamente, acordaron este viernes ampliar los vínculos entre los dos países, con el propósito de impulsar el desarrollo de las actividades productivas agropecuarias con acciones en investigación, transferencia de tecnología y capacitación.
Usabiaga y Rodrigues fortalecieron los vínculos de cooperación y asistencia en temas de investigación, transferencia de tecnología, capacitación y desarrollo rural.
En el contexto de los trabajos del foro, Usabiaga señaló que la participación de autoridades y expertos conjuga los objetivos de los países latinoamericanos de búsqueda del desarrollo de las sociedades rurales mediante el aprovechamiento de las oportunidades que tiene el sector agropecuario en un contexto de globalización.
En el encuentro de Usabiaga y Rodrigues estuvieron los ministros de Agricultura de Honduras, Mariano Jiménez Talavera, y de Guatemala, Alvaro Aguilar Prado, así como el presidente del Consejo Nacional Agropecuario, Jaime Yesaki Cavazos.