Usted está aquí: sábado 11 de junio de 2005 Política Cuestionado por empresarios, Fox intenta demostrar que la violencia está controlada

El sector privado exige al Presidente mejorar la coordinación interpoliciaca

Cuestionado por empresarios, Fox intenta demostrar que la violencia está controlada

No aceptaremos que México se convierta en otra Colombia, dice el líder de la Coparmex

DAVID ZUÑIGA

El presidente Vicente Fox y su gabinete intentaron ayer convencer al sector privado de que la violencia asociada al narcotráfico no ha rebasado al gobierno.

Por la mañana, Fox, acompañado del coordinador de Políticas Públicas de la Presidencia, Eduardo Sojo, y de los secretarios de Gobernación, Carlos Abascal; de Hacienda, Francisco Gil Díaz, y de Economía, Fernando Canales Clariond, se reunió en el Club de Industriales con dirigentes de las organizaciones que forman el Consejo Coordinador Empresarial (CCE), quienes demandaron redoblar la lucha contra el crimen y, sobre todo, buscar los medios para instituir legalmente la coordinación entre corporaciones policiacas y entre autoridades federales, estatales y municipales a fin de evitar que la división entre delitos federales y del fuero común siga obstaculizando el combate al crimen organizado.

Por la tarde, Abascal y el procurador general de la República, Daniel Cabeza de Vaca, se reunieron por separado con representantes de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex).

Ante Abascal, un representante del sindicato patronal en la región noreste hizo un "desesperado llamado de alerta" al gobierno federal, porque en el municipio de San Fernando, Tamaulipas, "no hay ley y manda el narcotráfico". El secretario reiteró que el gobierno no ha transigido con ningún cártel ni lo hará.

En entrevista, el presidente del CCE, José Luis Barraza, dijo que los empresarios siguen "impactados" con el asesinato de Alejandro Domínguez Coello, ex presidente de la Cámara de Comercio de Nuevo Laredo, Tamaulipas, asesinado a tiros el 8 de junio, horas después de su nombramiento como director de Seguridad Pública en ese municipio.

Según Barraza, Fox les aseguró que la violencia del narcotráfico es un fenómeno localizado y que va a la baja la incidencia de ilícitos del fuero común, aunque reconoció que hay pendientes.

Dijo confiar en que el crimen aún no haya rebasado al Estado mexicano. Aseguró que la iniciativa privada apoyará "medidas especiales" que llegaran a plantearse, pero no precisó cuáles.

Los grandes empresarios tuvieron opiniones divergentes sobre los efectos de la violencia. Valentín Diez Morodo, vicepresidente de Grupo Modelo, comentó que "hasta hoy" no ha alejado las inversiones, pero sí puede frenarlas. Por su parte, Antonio del Valle, ex presidente del Consejo Mexicano de Hombres de Negocios, comentó que México ha tenido problemas de inseguridad por muchos años y recientemente se han agravado, pero este fenómeno aún no es un riesgo para la economía mexicana.

Interrogado sobre las medidas que tomará el gobierno para fortalecer la coordinación entre corporaciones, Abascal, declaró: "Está caminando la estrategia. Es una estrategia que hemos reforzado pero que está en vías de ejecución. Ustedes van a estar observando el avance en esta materia. No hay mucho más que abundar sino hacer las cosas".

En delitos del fuero común, aseguró, hay "avances importantes, aunque insuficientes, y donde estamos teniendo el problema mayor es con el narcotráfico porque este gobierno no ha hecho pactos con los narcotraficantes, los ha enfrentado y esto está teniendo consecuencias. Debemos aplicarnos más. Es un reto muy importante del Estado mexicano y vamos a vencer".

-¿Se tiene previsto proponer alguna reforma?

-Hay varias reformas en el Congreso. Una es la concurrencia de los tres órdenes de gobierno en el tema de narcomenudeo; en el Senado está pendiente la reforma penal enviada por el presidente Fox. Hay muchas opciones de naturaleza jurídica.

Al respecto, el presidente de la Coparmex, Alberto Núñez Esteva, dijo que esa organización coincide con algunos puntos de la reforma de seguridad pública y justicia penal planteada por el Ejecutivo, como implementar los juicios orales y fortalecer la cultura de la denuncia.

Sin embargo, insistió en que las reformas no son indispensables para "aplicar toda la fuerza del Estado" a los criminales, destinar más recursos a seguridad, mejorar la coordinación, atacar la corrupción policiaca y combatir el narcomenudeo.

-¿Están satisfechos con la respuesta que les dio hoy el gobierno?

-No estaremos tranquilos hasta que veamos resultados. No aceptaremos que México se convierta en otra Colombia. Queremos recuperar la tranquilidad de salir a nuestras calles.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.