La acciones en defensa de López Obrador, histórico ejemplo de resistencia pacífica
Documentan con 55 fotografías la gesta ciudadana contra el desafuero
Los artistas debemos explorar el camino que marcó la marcha del silencio: Jesusa Rodríguez
La Jornada dará a conocer los detalles de la edición de un libro y una exposición
Ampliar la imagen La ecritora Elena Poniatowska y la directora esc�ca Jesusa Rodr�ez durante la apertura de esa colectiva, que tambi�incluye im�nes de estudiantes del taller de fotograf�del Faro de Oriente FOTO Jes�llaseca
Breve pero memorable, pacífica pero con toda la fuerza del sentir ciudadano, la llamada Guerra de los veinte días contra el desafuero del jefe de Gobierno del Distrito Federal, Andrés Manuel López Obrador, ha quedado plasmada en decenas de fotografías que ahora constituyen un valioso documento histórico.
Cincuenta y cinco de esas imágenes, de diversos fotoperiodistas y una treintena de alumnos del taller de fotografía que se imparte en la Fábrica de Artes y Oficios de Oriente (Faro), conforman la exposición Desafuero en tres tiempos, que se inauguró ayer en el salón de cabildos de la delegación Coyoacán.
Las obras reflejan ''intensas experiencias ciudadanas, cosas que no sucedían antes en México, expresiones de solidaridad y de alegría de la gente común que es la base fundamental de la democracia'', consideró José Agustín Ortiz Pinchetti, diputado perredista e integrante del Comité de Resistencia Civil Pacífica.
La escritora y periodista Elena Poniatowska, también integrante del mencionado comité, fue la encargada de cortar el tricolor listón inaugural de una muestra que plasma esos ''20 días de alegría, de sorpresas y, para mí, de descubrimientos; el mayor de todos: la solidaridad de la gente, la capacidad de acción de quien menos uno espera, de las personas más abandonadas, de las que menos tienen''.
Creatividad e ingenio del pueblo
En el acto también estuvo presente la actriz y productora teatral Jesusa Rodríguez, quien mencionó el proyecto que en breve dará a conocer con detalle La Jornada, el cual consiste en la edición de un libro y una exposición relativos a las acciones contra el desafuero y la marcha del silencio, con fotografías tomadas por la propia ciudadanía.
Desafuero en tres tiempos plasma el rostro de aquel millón 700 mil personas que asistieron a la manifestación, cifra que fue confirmada la semana pasada por la Universidad Nacional Autónoma de México, aseguró Ortiz Pinchetti.
Se marchó ''en un ambiente de alegría y libertad, donde se expresó la creatividad y el ingenio del pueblo de México, que es el mayor valor para una democracia madura. Probablemente se trata de la mayor manifestación en la historia del país y una de las mayores en la historia humana'', agregó.
Jesusa Rodríguez consideró que la manifestación del pasado 24 de abril ''marcó lo que va a ser el futuro del arte y de la política, es decir, nos marcó un nuevo camino en la cultura mexicana que tenemos que explorar todos los artistas.
''La marcha fue una demostración de que el arte y el ingenio superan con mucho todas las formas de represión, de coerción y de violencia.''
Jesús Villaseca, Alejandro Meléndez, Santiago Salmerón, Francisco Gómez y Heriberto Rodríguez son algunos de los fotorreporteros que retrataron ya sea a la abuelita con capa de bandera mexicana, o al chupacabras Salinas a punto de ser ahorcado, o un peculiar microbús de la Ruta de los Cerdos, con singular pasaje (imagine cada lector a su político favorito), todos a ritmo del grupo Botellita de Jerez.
También están los rostros de los niños y los ciudadanos en sillas de ruedas, el ''superPeje'' contra ''los malos'' en el poder, pero sobre todo, la originalidad de los miles de ciudadanos mexicanos a la hora de expresar apoyo y repudio.
Enorme convocatoria
Otro de quienes conformaron el Comité de Resistencia Civil Pacífica, el perredista Martí Batres, consideró que la movilización fue parte de ''una resistencia civil más pacífica que la que encabezó Martin Luther King o, recientemente, la que ocurrió en Ucrania''.
En México, agregó, la fuerza estuvo en ese carácter pacífico ''y en esa enorme convocatoria. No la fuerza política o social que por sí misma haya logrado una marcha de tal magnitud. (Por ello) tenemos aquí una memoria fabulosa de un hecho triunfal: la memoria gráfica de un gran triunfo de la democracia''.