Usted está aquí: viernes 10 de junio de 2005 Sociedad y Justicia Por lo menos 16 mil niños son explotados sexualmente en las fronteras de México

Unicef advierte que muchos de ellos son internados ilegalmente a EU y Canadá

Por lo menos 16 mil niños son explotados sexualmente en las fronteras de México

En el mundo, más de un millón de infantes son víctimas de abusos y prostitución

CRISTOBAL GARCIA BERNAL CORRESPONSAL

Hermosillo, Son., 9 de junio. El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) calcula que en México existen 16 mil niños víctimas de tráfico sexual comercial a lo largo de sus fronteras, que además se han convertido en corredor natural de paso para que los menores de edad sean internados ilegalmente a Estados Unidos y Canadá.

Así lo reveló, durante el seminario de capacitación contra el combate a la trata de personas en la frontera norte, el subdelegado regional del Instituto Nacional de Migración (INM) en Sonora, Ariel Venegas Castilla, quien sostuvo que la Organización de las Naciones Unidas, tiene identificado a México como un país de origen, tránsito y destino en el delito de trata de personas.

Ante legisladores federales, miembros de organismos no gubernamentales y representantes de la Oficina Federal de Investigaciones (FBI, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos, el funcionario del INM sostuvo que la misma ONU calcula que más de un millón de niños y niñas son explotados en el comercio sexual en todo el mundo, donde el delito arroja ganancias incuantificables.

"Esto nos da una idea de la magnitud del horror que sufren tantos pequeños que son vendidos a pederastas, obligados a prostituirse, participar en cintas pornográficas o a trabajos forzados de cualquier índole. El mundo ya lo sabe, por eso México ha ratificado convenios internacionales para combatir la trata en cooperación con otros gobiernos", agregó.

Venegas Castilla resaltó que este seminario, que concluirá este viernes, forma parte de las acciones que el gobierno mexicano ha emprendido dentro de las estrategias para combatir la trata humana, sobre todo contra menores de edad y contra las herramientas para detectar, evitar y castigar a los responsables, así como atender a las víctimas de este delito.

En el acto inaugural, Marissa Ugarte, presidenta del Corredor Bilateral México-Estados Unidos, manifestó que la trata de personas se ha convertido en un verdadero problema social que debe ser combatido por ambos gobiernos, de lo contrario los esfuerzos aislados no rendirán los frutos necesarios para acabar con estos actos criminales.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.