Usted está aquí: viernes 10 de junio de 2005 Capital Mazahuas donan agua y bloquean Insurgentes

Demandan a la CNA que cumpla compromisos

Mazahuas donan agua y bloquean Insurgentes

Mujeres beneficiadas de Iztapalapa las dejan a su suerte

GABRIELA ROMERO Y RAUL LLANOS

En cántaros de barro, cubetas y tambos de plástico, más de un centenar de mazahuas, provenientes de al menos cinco municipios del estado de México, trajeron alrededor de 80 litros de agua de manantial a la ciudad de México, los cuales distribuyeron entre vecinos de Iztapalapa.

Minutos antes de las 10 de la mañana los integrantes del Movimiento de Mazahuas en Defensa arribaron a bordo de seis camionetas a las instalaciones de la Comisión Nacional del Agua (CNA), para apoyar de manera simbólica a los habitantes de las más de 100 colonias de la delegación Iztapalapa que desde hace más de una semana carecen del líquido.

También para exigir al titular de la CNA, Cristóbal Jaime Jáquez, cumplir con los compromisos que hace más de un año y medio hizo de construir obras hidráulicas para sus pueblos.

Victoria Martínez, en representación del frente, señaló que al igual que muchas colonias de la ciudad de México, en muchos municipios del estado de México se carece de agua, pese a tener el Sistema Cutzamala.

"Quizá nosotros no sentimos tanto la falta de agua en nuestras casas, porque estamos acostumbrados a tener que cargarla por distancias amplias, por eso no la desperdiciamos, la cuidamos. En nuestros municipios, en promedio una familia utiliza 20 litros de agua al día. Aquí nosotros vemos cómo la gente lava las banquetas... los carros con manguera".

Una hora después llegaron entre 30 a 40 vecinas de Iztapalapa gritando: "Queremos agua, queremos agua". Se acercaron al grupo de mazahuas, quienes de inmediato comenzaron a llenar sus cubetas o los garrafones de plástico. Al final ofrecieron a los fotógrafos y reporteros agua de manantial en vasos desechables.

Entonces, una de las asistentes instó a la diputada perredista Silvia Oliva a acercarse a donde las mujeres mazahuas repartían el líquido. "Con la jarrita jefa".

A nombre de las iztapalapenses, Carmelita les agradeció el gesto. "Estamos conmovidas, gracias".

La legisladora local se manifestó por una distribución equitativa. "Si no al rato nos vamos a estar peleando por el agua".

Los integrantes del Movimiento Mazahua, que durante más de una hora habían esperado una respuesta de las autoridades de la CNA, aprovecharon la distracción de los policías para cerrar los carriles en ambos sentidos de la avenida Insurgentes, a la altura del Eje 10 Sur.

Al percatarse de la acción iniciada por las mazahuas, la diputada perredista y las vecinas de Iztapalapa caminaron rápidamente hacia los vehículos que las trasladaron y que esperaban en la esquina, olvidando que minutos antes habían ofrecido su respaldo a las mujeres mexiquenses.

En un primer momento Pilar Bello, jurídico de Tenencia de la Tierra de la CNA, salió para atender la solicitud de los mazahuas, quienes dijeron que querían ver al director. Bello regresó al edificio y minutos después salió y les dijo que Jaime Jáquez estaba fuera de ciudad, pero que los podía atender el coordinador de asesores.

Finalmente salió Jesús Camacho, ingeniero de Obras de la dependencia, quien trató de disuadir a las inconformes ofreciendo que comenzarían obras en cuatro puntos, que el problema era que el gobierno del estado de México no daba la parte de recursos que le correspondía, por lo que les pidió que presionaran por ese lado.

Sin llegar a acuerdos, los integrantes del Movimiento de Mazahua en Defensa se retiraron de la Comisión Nacional del Agua y anunciaron que regresarán hoy para iniciar una huelga de agua por tiempo indefinido.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.