Surgen más testimonios que ligan a Nogueda Carvajal con la guerra sucia en dos estados
Exigen a la Femospp investigar al subprocurador de Guerrero
Se multiplican las protestas por la ratificación del funcionario; temen que siga la represión
Ampliar la imagen Esposas de los mixtecos esterilizados en Ayutla, Guerrero FOTO Archivo /Cortes�Tlachinollan
Acapulco, Gro., 9 de junio. Antonio Nogueda Carvajal, ratificado hace un mes como subprocurador de Justicia por el gobernador perredista Zeferino Torreblanca Galindo, fue un activo represor y perseguidor de luchadores sociales durante la guerra sucia, tanto en Guerrero, al servicio del entonces gobernador Rubén Figueroa Figueroa, como en Morelos, durante el mandato de Antonio Riva Palacio.
Arturo Miranda Ramírez, dirigente de la Asociación Cívica Nacional Revolucionaria (ACNR) y ex lugarteniente de Genaro Vázquez Rojas, pidió a la Fiscalía Especial para Movimientos Sociales y Políticos del Pasado (Femospp) que "asuma su responsabilidad de investigar, porque si un criminal como Apolo Bernabé Ríos (amigo del subprocurador) por sí solo está dando a conocer en entrevistas periodísticas los hechos en que se vieron involucrados, vale la pena que le tomen la palabra e indaguen a fondo".
El doctor en educación recuerda: "Cuando estábamos en la cárcel de Chilpancingo se fugaron Carmelo Cortés Castro y Carlos Cevallos; uno de los primeros que llegaron a reprimirnos a los que nos quedamos dentro fue precisamente Nogueda Carvajal, cuando apenas era agente de la Policía Judicial".
Catedrático de la Escuela de Ciencias de la Educación de la Universidad Autónoma de Guerrero, Miranda Ramírez señala que Apolo Bernabé Ríos llevó a su amigo Nogueda Carvajal a trabajar con él a la Policía Judicial de Morelos, donde fue recibido "con mucho reconocimiento, porque se había distinguido en Guerrero como uno de los peores represores de los luchadores sociales durante la guerra sucia".
Citando a Bernabé Ríos, preso en Atlacholaya, municipio de esa entidad vecina, el catedrático dice que ese personaje y Nogueda Carvajal cometieron asesinatos de luchadores sociales por órdenes del ahora ex gobernador morelense Riva Palacio. "Nos preocupa que ahora como subprocurador en Guerrero se reciclen los actos que atentan contra la libertad política de los ciudadanos críticos del sistema".
Siempre de acuerdo con las declaraciones de Bernabé Ríos, hechas a La Jornada Morelos, el dirigente de la ACNR acusa al ahora subprocurador de la desaparición de José Ramón García, miembro del Partido Revolucionario de los Trabajadores, "muy querido y destacado en la región de Cuautla". Según el declarante, quien lleva 13 años en la cárcel, fueron a arrojar a la víctima a un desfiladero de Zihuatanejo, "y da pelos y señales de toda la coordinación que tenía con Nogueda Carvajal para esos homicidios".
La ratificación de Nogueda Carvajal como subprocurador de Justicia de Guerrero, mismo cargo que ocupó en el gobierno anterior, fue severamente cuestionada por organizaciones sociales y profesionales por su vinculación con delitos cometidos en Morelos, adonde trabajó con Agustín Montiel, entonces director de la Policía Judicial de esa entidad, quien ahora está preso en el penal de La Palma.
La designación también fue cuestionada por los presos políticos en el reclusorio de Acapulco. En su nombre, Rosario Merlín García, ex diputada del PRD presa en la cárcel de Las Cruces, reprobó la ratificación al acusar al funcionario de fabricar delitos.
Incluso, dijo que Nogueda Carvajal, a quien acusó de estar detrás de su detención por la disputa de terrenos de la colonia irregular Fuerza Aérea, tiene parentesco con el ex gobernador Israel Nogueda Otero, quien reclama como suyos esos predios de Pie de la Cuesta.
Merlín García acusó al subprocurador de haber reprimido personalmente a los profesores de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación y a estudiantes de Ayotzinapa, así como de haber retenido a personas en los separos de la procuraduría local sin orden de aprehensión.