Usted está aquí: viernes 10 de junio de 2005 Economía Salen de la bolsa de NY empresas de Salinas Pliego

Siguen en la BMV

Salen de la bolsa de NY empresas de Salinas Pliego

JUAN A. ZUÑIGA Y VICTOR CARDOSO

Las tres principales empresas del magnate Ricardo Benjamín Salinas Pliego, Televisión Azteca, Elektra e Iusacell notificaron oficialmente a la Bolsa de Nueva York y al Banco de Nueva York la terminación de actividades bursátiles en esa plaza.

El anuncio fue hecho simultáneo, pero de manera separada, por cada una de las empresas de Salinas Pliego, las que mantendrán su registro en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV). Esta decisión fue anunciada por el empresario desde el 3 de mayo, pero no fue sino hasta la realización de la asamblea extraordinaria de accionistas el primero de junio, cuando quedó aprobada la determinación y formalizada en Nueva York hasta ayer.

La SEC presentaría nuevos argumentos contra Salinas

A menos de una semana de que la Comisión de Valores de Estados Unidos (SEC) conteste el documento de defensa que presentó Televisión Azteca, en el juicio civil que se le sigue a Salinas Pliego por un presunto fraude y violaciones a diversas disposiciones del mercado de valores de ese país, prácticamente ha quedado ahora formalizado el retiro de los títulos de las tres empresas mexicanas en Nueva York.

No obstante se estableció, de acuerdo con lo que dicta la ley estadunidense, un plazo de 60 días para que los poseedores de estos títulos los intercambien por sus equivalentes negociados en la BMV. En caso de que no ocurra así, el Banco de Nueva York tendrá la facultad de vender en la BMV las acciones que no hayan sido intercambiadas y poner a disposición de los titulares el producto de la liquidación.

El litigio contra Ricardo Salinas Pliego comenzó en enero, cuando la SEC presentó una demanda en su contra. En caso de que el juez Emmet G. Sullivan, quien lleva el caso, falle en contra del empresario, éste podría quedar impedido de participar en el consejo de administración de empresas que coticen en los mercados de valores de Estados Unidos, además de que se haría acreedor a multas pecuniarias y a devolver 109 millones de dólares.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.