Usted está aquí: viernes 10 de junio de 2005 Política Tenso proceso interno

Tenso proceso interno

A 20 años de su fundación, la Unión Nacional de Organizaciones Regionales Campesinas y Autónomas (UNORCA) enfrenta uno de los procesos más "cerrados y competidos" en la designación de su nueva dirigencia nacional, afirmaron líderes estatales de la central, quienes señalaron que a pesar de que subsiste el riesgo de una fractura interna ante una "tensa correlación de fuerzas, apostamos por salir fortalecidos de un debate en el que se debe privilegiar la pluralidad y autonomía, sin soslayar las opiniones de grupos campesinos con menor representatividad".

La coordinadora nacional, integrada por 71 delegados elegidos en asambleas estatales, nombrará en las primeras horas de este viernes a los siete miembros de la Comisión Ejecutiva Nacional, uno de los principales órganos de dirección, de la cual saldrá el nuevo coordinador nacional, quien encabezará la organización durante los próximos tres años.

Rogelio Alquiciras, delegado estatal por Guerrero y uno de los aspirantes a encabezar la UNORCA, junto con Marcelo Carreón, líder estatal de Quintana Roo, y Olegario Carrillo, de Sonora, afirmó que la organización debe fortalecer la "unidad y pluralidad" para consolidar una dirección nacional "colegiada capaz de abrir espacios a regiones con menor presencia, privilegiando la unidad".

Señaló que a 20 años de su fundación, existe "tolerancia y madurez" para enfrentar un debate que enriquezca el rumbo de la organización, ante un escenario "complejo, pues el campo fue marginado de la agenda nacional, cancelando las expectativas de desarrollo y calidad de vida para miles de agricultores que dependen de sus cosechas para sobrevivir". Afirmó que la fuerza de la UNORCA "es su pluralidad y la posibilidad de gestar nuevos movimientos nacionales en favor del agro mexicano".

Por su parte, Jaime Castillo Ulloa, integrante de la Comisión Ejecutiva Nacional saliente, dijo que no se espera un "debate terso" en la elección de la dirigencia nacional, pero aseguró que "llegamos con ánimo de construir consensos, respetuosos de los procesos internos y de los principios que hemos mantenido a lo largo de dos décadas".

Laura Poy Solano

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.