Desecha el TEPJF queja de aspirante presidencial
En audiencia pública, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) resolvió desechar el juicio promovido por Everardo Moreno Cruz, aspirante a la candidatura a la Presidencia de la República por el PRI, quien impugnó la declaración de procedencia y legalidad de los estatutos priístas. La sala superior del tribunal consideró haber quedado sin motivo de controversia, ya que la resolución reclamada se refiere a la del 29 de abril pasado, que fue modificada el 31 de mayo.
Además, el TEPJF ratificó la multa de 5 mil días de salario mínimo -234 mil pesos- al PVEM por hacer proselitismo mediante un libro distribuido en escuelas primarias del sistema educativo nacional. Por unanimidad, los magistrados determinaron la improcedencia de los argumentos de defensa del Partido Verde y desecharon el alegato de insolvencia económica para pagar la multa, porque tampoco fue suficientemente sustentada.
Cabe recordar que el PRD impugnó la distribución del texto denominado Mi primer libro de ecología en escuelas primarias del estado de México, Tlaxcala y el Distrito Federal.
Los magistrados resolvieron también 55 juicios sobre la protección de los derechos políticos electorales del ciudadano, presentados para impugnar diversas resoluciones de autoridades.
José Antonio Román