Usted está aquí: jueves 9 de junio de 2005 Deportes Los mexicanos sólo necesitan una buena oferta para jugar fuera: Iñárritu

A Cuauhtémoc Blanco le hizo falta un mejor guía, comentó

Los mexicanos sólo necesitan una buena oferta para jugar fuera: Iñárritu

JORGE SEPULVEDA MARIN

Jugadores como Guillermo Ocho, Germán Villa y Jaime Lozano, entre otros jóvenes valores, tienen calidad suficiente para desempeñarse adecuadamente en clubes de otros países; lo único que les hace falta es un buen ofrecimiento, opinó Héctor González Iñárritu, director general de capacitación de la Federación Mexicana de Futbol (FMF).

Agregó que la mentalidad de los futbolistas mexicanos ha cambiado considerablemente en los años recientes, y muestra de ello mencionó el destacado papel de Rafael Márquez en Europa; primero en Francia y ahora en España, con el Barcelona.

Le resultó difícil pensar que naciones como Guatemala, Costa Rica, Jamaica y otras de la zona "tengan más jugadores en otras partes del mundo, cuando aquí en el país tenemos una gran cantidad que podría estar en Europa, en otras partes y seguramente con muy buenos resultados".

Desde su punto de vista hace falta promoción al futbol nacional en el extranjero, porque se conoce muy poco en varias partes del mundo y, por ejemplo, en el viejo continente se piensa que por ser mexicano pueden castigar al jugador con el sueldo u ofrecerle menos de lo que gana aquí, por eso no se le hace interesante emigrar.

Destacó, por otra parte, que a los dueños y/o directivos de los equipos del país les hace falta mucha paciencia con los planteles y los equipos técnicos para lograr sus objetivos, además de tener confianza en los entrenadores que van surgiendo, como los casos de Miguel Herrera y Daniel Guzmán, entre otros.

Iñárritu recordó que hay clubes que han sabido trabajar con paciencia, como es el caso del América, campeón del recién terminado Clausura 2005, ya que una buena parte de la alineación son elementos con los que se ha trabajado desde hace varios años.

Al referirse al caso de Cuauhtémoc Blanco estimó que es una figura con muchas cosas positivas, aunque también por el acoso que sufre varias veces ha respondido de cierta manera que causa polémica, por la que ha sido criticado.

"Quizá cuando joven hizo falta que los entrenadores lo guiaran para que fuera una persona un poco más tranquila, aunque últimamente ha ido cambiado", puntualizó.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.