Regresa hoy el espectáculo argentino Tangos al Lunario
El tango tiene ahora éxito por el acercamiento del cuerpo: Villarejo
Ampliar la imagen Varios de los integrantes de la compa�actual provienen del espect�lo Forever Tango FOTO Archivo
Tras el éxito obtenido el año pasado, el espectáculo argentino Tangos regresa hoy a Lunario del Auditorio Nacional para ofrecer siete funciones. Compuesto por cinco músicos, una cantante y cuatro parejas de baile, varios de ellos provenientes de la compañía Forever Tango, presentan un espectáculo donde la tradición se une con las tendencias más actuales del tango para mostrar la evolución de este género desde su formación, a mediados del siglo XIX, hasta nuestros días.
En conferencia de prensa, los integrantes de esta compañía mostraron un fragmento del espectáculo y contestaron algunas preguntas. Aseguraron que el tango se encuentra actualmente en un espléndido momento: "atraviesa una etapa de renacimiento, en donde los jóvenes lo están estudiando, aprendiendo, y los músicos se acercan a él como si fuera música clásica. La juventud argentina lo baila en unos salones llamados milongas, y muchos se están iniciando en el tango de manera profesional, porque es una música importante y valiosa que nos ha representado en todo el mundo".
Según los integrantes de esta compañía: "el tango tiene ahora éxito internacional porque el acercamiento del cuerpo y el abrazo llaman la atención. También por el entrelazado de las piernas, ya que es una danza de invasión de espacios, el hombre invade continuamente el espacio de la mujer y viceversa".
Agregaron que el show está compuesto por 14 temas instrumentales, divididos en dos actos, y cuatro canciones interpretadas por una vocalista. Las piezas provienen de compositores tradicionales, como Osvaldo Pugliese, o más recientes, como Astor Piazzolla, así como composiciones de la propia orquesta que dirige Patricio Villarejo, quien es miembro del Tango Chamber Trio, de la Orquesta Sinfónica Nacional y solista de la Sinfónica de Avellaneda. Con su debut discográfico, Tango Chamber Trio fue postulado en 2003 al Grammy Latino en la categoría de Mejor disco de tango.
''No sabemos dónde nació, pero Argentina lo hizo famoso''
El estilo que profesa esta compañía de danza, apunta hacia el enriquecimiento del tango con movimientos extraídos de la danza clásica y contemporánea. "Nosotros incorporamos elementos de la danza clásica porque es la madre de todo el folclor, así como incluimos también movimientos de la danza contemporánea. Nuestro objetivo con ello es dotar de una línea más fluida al tango tradicional. Cuando vamos a las milongas no bailamos así porque chocaríamos con otras parejas, lo que ustedes ven en el escenario es tango de show. En este tipo de tango, independientemente de lo que los compositores quisieron transmitir, nosotros, como bailarines, exponemos lo que queremos contar, que puede ser desde una pelea a una seducción. Por eso estudiamos otras danzas para lograr un trabajo corporal donde podamos expresar todas esas cosas".
La mayoría de los bailarines y músicos de esta compañía son muy jóvenes. Según nos explicaron, se deben a que, en Argentina, las generaciones que hoy tienen entre 40 y 50 años no les gustaba el tango porque decían que era para gente grande. A partir de la década de los 80 esta visión cambió en la juventud argentina y comenzaron a protagonizar el eslabón que rescató el tango para su continuidad y perduración.
Hubo quien cuestionó a los artistas sobre el origen del tango. Parece ser, existen teorías que afirman que el tango no nació en Argentina, a lo que el director musical respondió: "en realidad no sabemos a ciencia cierta dónde se originó el tango, lo que sí sabemos es que nosotros lo hicimos famoso".
Tangos: Lunario, a un lado del Auditorio Nacional. Del 9 al 11 y del 15 al 18 de junio a las 21:30 horas. Derecho a mesa, 500 pesos por persona.