Nace Festival Internacional de Cine de Acapulco
Con la intención de ser una "nueva plataforma de impulso a la promoción, difusión y realización de cine mexicano, especialmente en las locaciones con las que cuenta el estado de Guerrero", así como presentar producciones extranjeras de importancia internacional, se realizará del 14 al 17 de este mes, el primer Festival Internacional de Cine de Acapulco, que rendirá un homenaje a Germán Valdés Tin Tan y a Alfredo Ripstein, y presentará la versión remasterizada de Los olvidados, de Luis Buñuel.
Con el preestreno de la cinta Batman inicia en el teatro Juan Ruiz de Alarcón, comenzará esta reunión patrocinada por el gobierno municipal, y en el que todos los actos serán gratuitos. Destaca, como se dijo, el homenaje a Tin Tan, en el que se exhibirá, con la presencia de sus familiares, el documental Ni muy muy, ni tan tan, simplemente TinTan. Asimismo, se hará un reconocimiento al productor Alfredo Ripstein, padrino del festival, por su larga trayectoria en el cine nacional.
Otro importante homenaje del festival será para el músico guerrerense, Angel Tavira, quien ha dedicado su vida al rescate y la preservación de las tradiciones musicales de la entidad. Para ello, la Filarmónica de Acapulco interpretará temas con las partituras originales de Tavira.
La selección internacional del Festival incluye, además de Batman inicia otros títulos como Amor sin fronteras (República Checa), Millions (Gran Bretaña), Guardianes de la noche (Rusia), Crimen ferpecto (España, de Alex de la Iglesia), Kung-Fusion (China), El luchador (EUA), y Sin City, la más reciente realización de Robert Rodríguez.
El programa oficial mexicano incluye largos y cortometrajes que han obtenido premios en festivales nacionales e internacionales.
El cierre de actividades tiene previsto dos actos: la proyección de la cinta de Walt Disney, Fantasía, musicalizada en vivo por la Orquesta Filarmónica de Acapulco, en el Teatro Juan Ruiz de Alarcón; además, por la noche, en la playa de Caleta se hará la proyección al aire libre, de la película Ni muy muy, ni tan tan, simplemente Tin Tan.
Juan José Olivares