Usted está aquí: jueves 9 de junio de 2005 Espectáculos Archivo abierto, más que presentar a los expertos, da voz a la gente común

Primer aniversario del programa de investigación periodística de Elisa Alanís

Archivo abierto, más que presentar a los expertos, da voz a la gente común

La diferencia con otras series es que aquí se deja hablar, pues escuchando también se aprende, dice la conductora

Lamenta el productor José Alberto Castro enorme desinformación política

JORGE CABALLERO

Ampliar la imagen La conductora y periodista en las instalaciones de Once TV FOTO Luis Humberto Gonz�z

El programa de investigación periodística Archivo abierto, conducido por Elisa Alanís, cumplió el pasado domingo su primer aniversario. En entrevista, la periodista comenta que la diferencia de su programa respecto de otros similares es que "deja hablar a los otros y escuchándolos se aprende mucho. Lo que uno aprende de lo que no sale a cuadro es enriquecedor. Además, tener la mayor cantidad de posturas, visiones y variedad de opiniones de la gente que participa sobre un mismo tema es mejor".

Archivo abierto, que se transmite los domingos a las 21 horas por el canal del Instituto Politécnico Nacional con repetición los miércoles a las 22 horas, es un programa de testimonio documental directo sobre la realidad política, social y cultural de nuestro país. Entre sus variados reportajes destacan: ¿El Congreso de la des-Unión?, Los escenarios políticos de 2005 y 2006, Práctica humana: donación y transplante de órganos, Eutanasia: dolor y muerte, Ciudad Juárez: voces que se niegan a olvidar, A 19 años del 19 de septiembre de 1985, La Virgen de Guadalupe: éxito y carisma, La Iglesia decide su futuro, Vida de telenovela, El precio de la afición y El Santo, nuestro súper héroe de exportación, entre otros.

Alanís continúa: "Es bueno tener al experto que nos dice cómo es la vida, pero también las personas que viven el día a día: la marginación, la pobreza, la agresión o los que han experimentado la donación de órganos... Lo más fuerte es que se descubren historias duras, tremendas, difíciles, pero también se conoce gente maravillosa que hace una labor increíble y de la que uno no tiene ni la menor idea de que existe".

Sobre el punto de partida para hacer un programa, la periodista opina: "Iniciamos una investigación con la convicción de que no somos los expertos; a veces el entrevistador quiere mostrar que es docto en la materia y en sus respuestas lo mismo plantea preguntas que dan línea al entrevistador. Asumimos la postura del público que está en ese camino de entender los temas que tratamos".

Lluvia de ideas

Al referirse al gusto de la conductora y los productores en la elección de los temas, menciona: "Está presente en todo momento, pero no podemos desligarlo de los temas que hay en la mesa. Hay una lluvia de ideas de todo el equipo; todo lo que se nos ha ocurrido ha entrado o está por entrar; lo que discutimos es el enfoque que le daremos al tema; por ejemplo, en la investigación del futbol, le dimos la vuelta y no hablamos con los futbolistas ni con los dueños de los equipos, ni con los técnicos, sino con la afición: qué hace un hincha para apoyar a su escuadra; eso es lo que discutimos".

En la entrevista también participó José Alberto Castro, coordinador de contenidos, quien mencionó que el rating del programa "para la norma del canal está bien, arriba de 1.5 puntos y hemos llegado hasta 3 puntos. Eso es muy voluble; por ejemplo, en la final pasada del futbol mexicano tuvimos 2.5 puntos de rating".

Castro además señaló que el reto es "llevar ese detrás de cámaras que se queda fuera al propio programa, pues se quedan muchas cosas importantes en el tintero; por eso se llama Archivo abierto, no son expedientes que nosotros descubrimos y ya, son los temas que siempre están presentes, para que nosotros mismos o alguien más los retome.

"Lo que aportamos es un ángulo diferente, querer hacer el programa como la vida misma. En este sentido, Archivo abierto destruyó el cliché de presentar a los grandes intelectuales, expertos, políticos y a los que siempre opinan, para darle voz a los protagonistas de la vida diaria, a la gente común".

Acerca de lo que han descubierto en los programas que han hecho, Castro menciona: "Hay mucha desinformación en cuanto al aspecto político, creo que ha funcionado bien la idea de Archivo abierto de ahondar en lo que es una cultura política: para qué sirve el Congreso de la Unión, qué es lo que hace un senador... lo que hemos visto en sondeos con el público es que en la época de la abundancia de la información tenemos televidentes desinformados; pocos saben para qué sirve el fuero de un servidor público o para qué los poderes y qué relación hay entre uno y otro. Ahora que vienen tiempos políticos el programa tratará de documentar al televidente".

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.