Usted está aquí: jueves 9 de junio de 2005 Ciencias Teme Ssa que el Virus del Nilo se esté amoldando a la ecología del país

Confirma la dependencia que no se han registrado casos en humanos en México

Teme Ssa que el Virus del Nilo se esté amoldando a la ecología del país

Creen expertos que la aparición del dengue haya inmunizado a las personas contra ese mal

ANGELES CRUZ MARTINEZ

El Virus del Oeste del Nilo (VON) no ha afectado a seres humanos en México, aunque especialistas de la Secretaría de Salud (Ssa) señalan que ésta pudiera ser la etapa previa a la aparición de los brotes. Es probable, dicen, que el virus se esté amoldando a la ecología de los diferentes escenarios de la República.

A la fecha, han sido detectados 464 equinos y 25 aves portadoras del virus, todos ellos asintomáticos. Estos datos contrastan con la información proveniente de Estados Unidos, donde un gran número de animales desarrollaron el mal y sólo en 2004 causó la muerte de 86 personas.

Los caballos portadores del VON que han sido detectados en México se localizan en los estados de Coahuila, Chiapas, Chihuahua, México, Puebla, Quintana Roo, San Luis Potosí, Tabasco, Veracruz y Yucatán; en tanto que las aves han sido ubicadas en Baja California y Sonora.

En su análisis sobre los motivos por los cuales el VON no ha afectado a las personas en nuestro país, los integrantes del equipo de vectores de la Ssa plantean que también es probable que la circulación amplia que han tenido los cuatro serotipos del virus del dengue podría jugar algún papel en la respuesta al VON, debido a que las estructuras de ambos virus son muy similares y las pruebas diagnósticas tienen una reacción cruzada casi de la misma magnitud.

Esto significa que cualquier persona que hubiera sufrido dengue en el pasado, podría tener cierto grado de inmunidad frente al VON. Con base en esta información es que los especialistas buscan realizar estudios que expliquen la ausencia de casos humanos hasta ahora, y plantean que alguna situación similar debe ocurrir con los animales, pues sólo se han detectado dos individuos enfermos.

Sin embargo, en el aislamiento y estudio de los virus localizados en esos animales se detectó una tasa muy baja de afectación, tanto en enfermedad como en muerte.

Cuidado con los mosquitos

Información de la Dirección de Epidemiología de la Ssa indica que el VON es una infección viral transmitida por la picadura de mosquitos infectados, que afecta a aves, equinos y humanos. En las personas, la enfermedad se manifiesta con fiebre, malestar general y ocasionalmente con síntomas graves como encefalitis o meningitis (inflamación del cerebro). Por lo general, explica, el padecimiento en sus manifestaciones severas se presenta en personas de la tercera edad.

Según la Ssa, algunas especies de mosquitos y varias de aves son transmisores del mal. Se suponía que los mosquitos se infectan cuando pican a un ave, que a su vez se encuentre infectada. Sin embargo, las noticias difundidas el martes pasado por científicos de la Universidad de Texas revelan que el VON se propaga entre los mosquitos más rápido de lo que se pensaba y que los mamíferos también podrían ser transmisores del padecimiento.

La Dirección de Epidemiología dependiente del Centro Nacional para la Vigilancia Epidemiológica y Control de Enfermedades, señaló que aunque todavía se desconoce la magnitud del riesgo por contagio del VON, lo más recomendable es evitar al máximo la exposición a las picaduras de mosquitos.

Los insectos que transmiten el VON son los más activos durante el atardecer, la noche y el amanecer, por lo que en lo posible se deberán reducir las actividades en espacios abiertos en esos horarios; usar pabellones en caso de pernoctar a cielo abierto; y no usar lociones ni cremas aromatizadas que puedan atraer al mosquito.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.