Contribuiría a atacar problemas como agua y hambruna, dice encargado de DGSCA
El desarrollo de la información ayudará a reducir problemas a la humanidad: experto
Para atacar, entre otros, problemas como los de la escasez del agua, la hambruna las enfermedades, una de las herramientas fundamentales será el desarrollo de la sociedad de la información, expresó el director general de Servicios de Cómputo Académico (DGSCA) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Alejandro Pisanty.
El experto enfatizó que este proceso tiene que ser equitativo y no aumentar la disparidad que se conoce como brecha digital.
En una conferencia denominada Tecnología y computación, en el marco del seminario de Economía, Ciencia y Tecnología: Ejes del progreso, el responsable de la DGSCA se refirió a la Cumbre del Milenio de jefes de Estado de la Organización de Naciones Unidas (ONU) mediante la que se busca que este siglo ofrezca mejores condiciones para el desarrollo de la humanidad.
Precisó que en su primera etapa, la cumbre se realizó en 2003 y se llevará a cabo en dos fases separadas por dos años. Se trata de un encuentro especial porque en él participan tanto organismos de la sociedad civil como jefes de Estado.
La importancia de este cónclave es que establecieron dos principios: el financiamiento para el desarrollo de la "ciudad de la información y el de gobernanza de la Internet", para lo cual se crearon dos grupos de trabajo, destacó.
En la unidad de seminarios Ignacio Chávez, el director del Instituto de Investigaciones Económicas, Jorge Basave, señaló que el avance científico y tecnológico puede llegar a conducir al progreso económico si se dan ciertas condiciones políticas y sociales.
Recordó que en las décadas de los 60 y 70, cuando se agotó el patrón de crecimiento de la economía mundial, la nueva revolución tecnológica y la producción industrial comenzaron a apuntalar las finanzas internacionales.
Esta evolución en informática y, principalmente en microelectrónica, es la que sostiene el crecimiento. Por ello, añadió, es necesaria la vinculación entre ambas, ya que todo progreso tecnológico lleva detrás descubrimientos científicos que le permiten crecer.
Durante este seminario, especialistas de diversas disciplinas analizarán temas de política económica, vinculación universidad-empresa-gobierno, fuga de talentos y desarrollos científicos y tecnológicos recientes.