Usted está aquí: jueves 9 de junio de 2005 Sociedad y Justicia Mueren 7.5 millones de aves al año por el tráfico clandestino: Profepa

En la actividad ilícita participan inclusive narcos, señala la dependencia

Mueren 7.5 millones de aves al año por el tráfico clandestino: Profepa

ANGELICA ENCISO L.

El trasiego ilegal de aves, en el que participan bandas del narco y traficantes de armas, lleva a la muerte a 7.5 millones de ejemplares al año y probablemente fue uno de los factores que provocó la extinción de 19 especies, entre ellas el cóndor de California y el tecolote enano. Por cada ave que se captura ilegalmente, mueren 15, advirtió Adrián Vázquez, subprocurador de Recursos Naturales de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa).

La comercialización ilícita de 500 mil aves al año, en promedio, se suma a la que se realiza de manera legal, que asciende a 450 mil ejemplares, la cual no está suficientemente controlada y vigilada. Los focos rojos de la actividad clandestina se presentan en Charco Cercado, San Luis Potosí; Campeche, Tabasco y Chiapas, y costas de Oaxaca y Guerrero.

Detalló que por cada ejemplar que se vende ilegalmente se estima que mueren 15 más, y en lo que va del año se han decomisado 45 mil; el país representa una fuente importante para la captura, ya que aquí se localizan mil 150 variedades de aves y ocupa el décimo lugar en cuanto a la diversidad de estas especies.

En conferencia de prensa, Adrián Vázquez, dijo que de esas especies mil 75 son canoras; 55, rapaces; 28, de ornato y 65, acuáticas; de todas ellas 10 por ciento son de México. Indicó que alrededor de 72 variedades están en riesgo de extinción, aunque no necesariamente por el comercio clandestino, ya que en la situación influye la pérdida de hábitat.

Un ejemplo de la crisis que se presenta es que el loro corona lila tenía una población que se extendía desde Puebla hasta Oaxaca, pero en esta última entidad ya desapareció, aseveró. Una situación similar es la que enfrenta el loro cabeza amarilla, el cual se localizaba en el sur de país, donde prácticamente ya no existe. Detalló que de las aves canoras, el zenzontle y el gorriónson los de mayor demanda.

Rutas similares a las del narcotráfico

El tráfico de especies que se realiza en el país tiene rutas similares a las que sigue el narco: la ruta Pacífico-norte, que va de Oaxaca, a Guerrero, Nayarit, Sinaloa y Jalisco; la ruta sur-sureste, que va de Campeche a Chiapas, Oaxaca y Tabasco a; y la ruta Golfo-Norte, que comprende Campeche, Tabasco, Veracruz y Tamaulipas.

El funcionario indicó que se da una confluencia entre los distintas bandas criminales, lo cual dificulta el combate al comercio ilegal de aves y hace necesario que en los operativos participen elementos del Ejército y de la Policía Federal Preventiva.

Frente a la crítica situación en que se encuentran las poblaciones de especies, dijo que se establecerá un combate directo en las zonas donde se realiza el saqueo y contra los grupos de intermediarios que son los que salen beneficiados con este tipo de actividad.

Por su parte, José Bernal, director general de Vida Silvestre, sostuvo que el principal destino de las especies, después de que salen por la frontera norte, es el mercado internacional, como Estados Unidos y Canadá; además de que por el territorio nacional pasan ejemplares que vienen de Centroamérica.

Las penas que alcanza este delito van de uno a nueve años de prisión, y las multas son de 300 a 3 mil días de salario mínimo por la captura, acopio, transporte y exportación de especies de vida silvestre, además de las multas de mil días de salario mínimo, por lo que esto no lleva a que esa actividad se desaliente.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.