Fue positivo el balance de la movilización de este año, considera
Levanta la CNTE plantón del Zócalo; advierte que regresarán en agosto
Decenas de maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) levantaron ayer una carpa de protesta que mantenían desde hace 28 días en el Zócalo, y anunciaron que regresarán en agosto para manifestarse en contra de la reforma de la enseñaza en secundaria.
Pese a que este año hubo escasa participación en las movilizaciones de la CNTE en el Distrito Federal y se dieron divisiones entre los distintos contingentes, los dirigentes hicieron un balance positivo. Afirmaron que hubo avances en Oaxaca, Michoacán y Chiapas y que sólo falta concluir las pláticas en Zacatecas y Guerrero.
En la plaza de la Constitución, Artemio Ortiz, uno de los dirigentes de la sección 18 de Michoacán, anunció que si la Secretaría de Educación Pública insiste en modificar el plan de estudios en secundarias están dispuestos a parar labores en agosto, una vez que comience el nuevo ciclo escolar y se implante el plan piloto.
La CNTE se opone a esta iniciativa, pues considera que la desaparición de asignaturas significará el despido masivo de docentes y un "golpe de muerte" a la educación pública, porque se cancela la enseñanza de contenidos de historia, lógica y actividades artísticas y tecnológicas.
La reforma, señalaron, afectará a miles de profesores que al paso de los años serán despedidos o trabajarán con contratos de tres o seis meses. "Es un golpe letal", insistieron.
Ortiz indicó que a finales de este mes definirán el calendario de movilizaciones en contra de la reforma de secundaria, pero se da hecho que habrá paro laboral si se intentan imponer los cambios.
Indicó que el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) está "sometido y entregado" a los intereses de la SEP y por eso le corresponde dar la "batalla" para impulsar el rescate de la enseñanza secundaria.
A partir de este mes, los profesores iniciarán una campaña de difusión con docentes y trabajadores administrativos de educación secundaria sobre el proyecto piloto que se pretende impulsar en agosto, por lo que harán visitas a los centros donde la SEP imparte cursos de actualización.
La carpa fue retirada a la una de la tarde, aunque en los hechos no operaba desde el domingo, porque quedó destrozada por los incidentes ocurridos en el concierto del grupo Café Tacvba.
Ortiz negó que la CNTE esté debilitada, y argumentó que su fuerza no se puede medir en función de la participación en los mitines que realizaron en la ciudad de México, sino en la asistencia a las protestas estatales.
"En total, movilizamos a unos 200 mil en todo el país", señaló en referencia a las protestas en Chiapas, Oaxaca, Michoacán, Guerrero, Tlaxcala y Zacatecas.
La CNTE también regresará a la capital del país para manifestarse por la democratización y el rescate del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE).
Ortiz explicó que ante los intentos de atomizar el SNTE mediante la creación de gremios estatales, la CNTE tiene que llevar a cabo una discusión y medidas de presión.
Dijo que discutirán en un acto masivo cuál va a ser el destino del SNTE: su atomización o rescate para preservar el carácter nacional de este sindicato que es el más grande de América Latina.