Usted está aquí: jueves 9 de junio de 2005 Capital Empezó el confinamiento del Metrobús

Los trabajos, en el tramo correspondiente de Indios Verdes al Eje 5 Norte

Empezó el confinamiento del Metrobús

Dudan trabajadores que concluyan antes del 19 de junio

Ese día el servicio sería gratis

LAURA GOMEZ FLORES

Ampliar la imagen En los alrededores de la estaci�ndios Verdes del Sistema de Transporte Colectivo se complic� ya de por s�a�o tr�ito vehicular por las obras de Metrob�TO Mario Antonio Nu�

Las autoridades capitalinas iniciaron ayer el confinamiento del Metrobús en el tramo de Indios Verdes al Eje 5 Norte, pese a que aún se observan rezagos en las labores de construcción de las dos terminales y 34 estaciones, a 10 días de su inauguración prevista para el 19 de junio.

Autoridades de la Secretaría de Transporte y Vialidad (Setravi), mencionaron que ese día el ascenso será gratuito para los usuarios, aunque existe la posibilidad de ampliar dicho beneficio a tres días, de lograrse un acuerdo con la gente del Corredor Insurgentes (CISA), que operará 60 de los nuevos autobuses que entrarán en circulación, para que la gente se habitúe a su uso y reconozca los beneficios que traerá.

Mencionó entre ellos la reducción en el tiempo de traslado de Indios Verdes a San Angel a 50 minutos en promedio, mayor comodidad y seguridad, al "no bajarlos en el segundo o tercer carril, como ahora sucede, por la búsqueda de pasaje, pues no se permitirá que las rutas con placa metropolitana circulen de manera paralela".

En la actualidad, unas 30 unidades de la ruta de Santa Clara y San Pedro penetran hasta la estación La Raza del Metro, situación que se regularizará, pues únicamente cuentan con autorización de hacerlo a Indios Verdes. Lo mismo sucederá con los concesionarios de las rutas 1, 88, 18 y 64, que corren de manera paralela a la línea tres, para no afectar el servicio en las estaciones La Raza, Potrero, Euzkaro e Indios Verdes del Metrobús.

Mientras, las cuatro bases de taxis ubicadas en el carril de baja velocidad de Insurgentes, en las estaciones Indios Verdes, 18 de Marzo y La Raza del Metro, serán reubicados en los paraderos de las mismas para no obstaculizar el tráfico vehicular, como sucede actualmente, dijo la Setravi al comentar que las autoridades de Medio Ambiente y las delegaciones llevan a cabo negociaciones para establecer a los ambulantes distribuidos en 23 puntos de Insurgentes.

En un recorrido realizado por la ruta del Metrobús se observó que aún continúa el montaje de la terminal Indios Verdes, aunque ya se inició el confinamiento del carril de la extrema izquierda del lado norte sur, con figuras trapezoides color amarillo de un metro de largo y 12 centímetros de ancho, con una separación de 50 centímetros para impedir el acceso de los automovilistas.

Los trabajadores mencionaron que aun cuando su colocación es rápida, se requiere que el pavimento se encuentre en buen estado, y en varias de las estaciones se registran problemas. Por ello el rayado del piso y la colocación de una capa de cemento para "mejorarlo y, en algunos casos, emparejarlo, y estar a la altura de la plataforma de acceso a los autobuses".

A ello se suma los problemas que ocasionan los taxistas y microbuses durante el ascenso y descenso de pasaje, en dos carriles de la derecha, "con el beneplácito" de los uniformados y de la Secretaría de Transporte, provocando que "muchos automovilistas nos echen encima sus ve-hículos por la prisa de avanzar", señalaron.

Las escaleras de conducción de los puentes peatonales a las estaciones ubicadas en el norte de la ciudad tampoco están concluidas y menos se ha hecho la abertura del alambrado para el paso de la gente. "Eso está previsto para la próxima semana, pues todavía nos faltan muchos detalles en el interior y exterior de las estaciones, pero las autoridades ya dieron la orden de terminar y ni modo, a ver si lo logramos", comentaron algunos albañiles.

En la estación ubicada en la calle de Georgia, hasta el Eje 6 Sur, los trabajadores no se dan abasto para concluir con la colocación de puertas, ajustar el techo y levantar el camellón para facilitar el acceso de la gente. Cerca de un kilómetro se encuentra lleno de adoquines, tierra, árboles y hasta un poste de luz tirado, debido a que "se trabaja por pedacitos porque los carros no dejan de circular y no vienen los camiones de basura para llevárselo".

La desesperación, sin embargo, se acrecienta en las estaciones de Dóctor Gálvez y La Paz, donde los albañiles no creen terminar antes del domingo 19, "a menos que nos manden gente del segundo piso o de otras de las obras que realiza el gobierno, como sucedió con los puentes del poniente. Lograrlo será un milagro", dijeron.

 
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