El débito público durante la gestión actual ha sido el más bajo en 25 años, afirma
Niega López Obrador que la ciudad esté sobrendeudada
Mala fe de oponentes políticos al señalar que obras y programas se realizan con empréstitos
Inaugura centro de investigación en Azcapotzalco
Industriales le manifiestan su confianza
El titular de la Jefatura de Gobierno del Distrito Federal, Andrés Manuel López Obrador, rechazó que los programas sociales y las obras públicas que se han realizado durante la administración actual hayan sobrendeudado a la ciudad, como afirman sus adversarios políticos.
Tras señalar que la tasa de crecimiento de la deuda pública es los cuatro años y medio que lleva su gobierno ha sido la más baja en los últimos 25 años, señaló que sus oponentes hablan con "mala fe" al sostener que lo que se ha hecho en el Distrito Federal se hizo con recursos de deuda, porque esto es totalmente falso.
López Obrador puntualizó que las obras públicas y los programas sociales se han financiado con recursos que el gobierno local obtuvo debido a una disminución del gasto burocrático, pues en este rubro su administración logró ahorros por 10 mil millones de pesos, lo cual ha permitido destinar más fondos al desarrollo social y a la construcción de obras públicas.
"Mientras otros gobiernos han incrementado su gasto corriente, nosotros en los cuatro años y medio hemos bajado ese gasto. Nada más por esa razón se han obtenido ahorros por 6 mil millones y 4 mil millones de pesos más por diversos ajustes que se han hecho en el aparto burocrático. Para decirlo de otra manera, se ha reducido el costo del gobierno de la ciudad", añadió.
Dijo que esa es una fórmula que permite impulsar el desarrollo social y llevar a cabo obras públicas, y en ese tenor aprovechó para agregar que "es algo muy sencillo, y si llegamos a la Presidencia de la República lo vamos a aplicar".
El secretario de Finanzas, Arturo Herrera Gutiérrez, precisó que la deuda del DF es manejable, ya que el costo financiero significa menos de 4 por ciento del presupuesto anual. Puntualizó que en los siguientes años la ciudad no tendrá inconvenientes financieros. "Ni ahora ni en el futuro", recalcó.
En el marco de la conferencia de prensa matutina explicó que en 2004 la deuda pasó de 34 mil millones de pesos a 41 mil millones de pesos, es decir, la tasa de crecimiento anual de esta administración fue de 5.7 por ciento, y esto quiere decir que no subió al doble.
Explicó que en 1996 la deuda tuvo un incremento de 140 por ciento, y al finalizar el periodo de Oscar Espinosa Villarreal la tasa de crecimiento anual fue de 54 por ciento.
Herrera Gutierrez comentó que durante el periodo de Cuauhtémoc Cárdenas y Rosario Robles el crecimiento promedio anual de la deuda fue de 18 por ciento, y en la actual administración la caía del crecimiento de la tasa es de 40 por ciento.
Agregó que entre 1996 y 2000 los techos de endeudamiento solicitados oscilaban entre los 9 mil y 10 mil millones de pesos, lo que significa que nueve de cada 100 pesos provenían del endeudamiento en 1996, y ahora sólo 3.98 pesos; inclusive, al cierre de 2005 serán únicamente dos centavos de cada peso, "porque ya no hay dependencia de recursos crediticios".
El funcionario agregó que incluso la información hacendaria federal refiere que el crecimiento de la tasa de la deuda de la ciudad ha venido disminuyendo en los últimos 4 años, mientras que el plazo promedio de vencimiento de pagos aumentó de 7.9 a 9.2 años.
Más tarde, al inaugurar el Centro de Investigación y Desarrollo de Alta Tecnología Siemens-México en Azcapotzalco, el presidente de la Asociación de Industriales de Vallejo, Javier Pichardini, dijo que México necesita un gobierno progresista.
Aseveró que "en estos días una opción para México que realmente necesitan nuestras familias es un gobierno con sentido social que promueva con eficacia la inversión a la manera de los gobiernos vanguardistas europeos; México necesita recuperar sus empleos y recuperar su sitio en el contexto de la competitividad internacional".
Por su parte, el presidente de Siemens Mesoamérica, Hans Joachim Kohlsdorf, dijo que existen diversos temas en los que el sector industrial podría cooperar más con el gobierno local. Agregó que de hecho las 15 empresas más importantes asentadas en ese parque industrial han contratado a 200 guardias de seguridad; sin embargo, "resulta penoso que todo nuestro sistema de seguridad esté enfocado a hacer un muro y colocar cámaras enfocando hacia adentro, si afuera asaltan a nuestros empleados".
En ese sentido consideró que el gobierno local más que "gastar plata" debe "obligarnos a que nos organicemos, porque si cada uno de nosotros cuida su frente, yo creo que el problema de la seguridad en las 15 empresas de este parque industrial debemos ser capaces de resolverlo nosotros mismos".
Dijo que algo parecido podría darse en el caso del servicio de limpia si se sigue el ejemplo de la gente de la provincia, pues ésta barre el frente de sus casas. Respecto del tráfico, indicó que mucho del que se genera en esa zona se debe a que los transportes de carga que se dirigen a ese parque industrial son los que obstaculizan las vialidades.