Lo acusan de ser prepotente, soberbio y autoritario
Exigen cesar a director de una secundaria en Valle de Chalco
Valle de Chalco, Mex., 8 de junio. Padres de familia y 19 profesores de la Escuela Secunda-ria Oficial número 345 exigieron a la Secretaría de Educación, Cultura y Bienestar Social (Secybs) mexiquense que cese al director del plantel, José Venustiano Saldaña Jiménez, a quien acusan de ser "prepotente, soberbio y autoritario". De su lado, el directivo sostuvo que quienes lo repudian forman un grupo minoritario de "padres y maestros rijosos".
El conflicto en la secundaria 345 ha dividido a la colonia San Miguel Xico III y propiciado violencia, como ocurrió el 26 de mayo pasado a las puertas de la escuela, donde se enfrentaron amas de casa afines y opositoras a Saldaña Jiménez.
La Secybs ha respaldado al profesor, quien apenas el 19 de mayo recibió el nombramiento como director del plantel, ubicado en las inmediaciones de la carretera Chalco-Tláhuac.
El conflicto se inició en 2002, cuando se presentaron las primeras quejas contra Saldaña Jiménez, quien ese año era subdirector de la escuela. A principios de mayo pasado, 19 de los 27 profesores firmaron el documento con número de oficio 083/2004/2005, dirigido a la titular de la Dirección General de Educación Básica de la Secybs, María de Lourdes Aparicio, a quien manifestaron su inconformidad por el nombramiento de José Venustiano Saldaña como director.
Los inconformes señalaron en su escrito que Saldaña Jiménez no era idóneo para encabezar la escuela, pues como subdirector se comportó de manera "prepotente, autoritaria, irrespetuosa e intimidatoria con el personal docente".
La Secybs decidió mantener a Saldaña Jiménez en su cargo. En tanto, la Sociedad de Padres de Familia de la secundaria respaldó a los profesores y el 23 de mayo solicitó por escrito al gobierno estatal que el nuevo director fuera separado del cargo, mientras se investigaba su desempeño como docente y directivo.
Jacinto Martínez Barrera y Pedro Camacho Vázquez, dos de los 19 profesores inconformes con Saldaña Jiménez, aseguraron que las características de éste "son la prepotencia, la soberbia, el autoritarismo e inclusive poco humanismo".
Sobre el zafarrancho entre madres de familia sucedido el 26 de mayo frente al plantel, Saldaña Jiménez sostuvo que la Secybs lo deslindó de toda responsabilidad, y que ésta hizo una sugerencia a la comunidad: "vamos a permitir que el maestro trabaje". Entrevistado en su oficina, aseguró que los comentarios en su contra no tienen fundamento.
Sin embargo, existen tres documentos fechados en enero de 2002, en uno de los cuales el entonces director del plantel, Alberto Camacho Vázquez, lo acusó de diversas irregularidades. En uno de los oficios -del cual obtuvo copia La Jornada-, dirigido a la Secybs, Camacho Vázquez imputó a Saldaña Jiménez falsificar la firma de su superior "de manera totalmente deshonesta, carente de ética profesional".
En otro documento se atribuyó a Saldaña Jiménez guardar en un domicilio particular libros de apoyo académico propiedad del gobierno estatal. En el tercer oficio -como los anteriores, firmado por el anterior director Alberto Camacho- se le acusa de falsificar el sello oficial de la secundaria.
Los profesores demandantes pidieron que se actúe conforme derecho contra Saldaña Jiménez. Para comprobar sus quejas sugirieron que se realice una encuesta entre estudiantes y padres de familia, "para ver qué tanto margen de aceptación tiene José Venustiano", quien en su opinión ha propiciado "un ambiente desagradable, desfavorable y de tensión" en la secundaria.